Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bolsa mexicana cae 0,34 % por especulación sobre reportes trimestrales de grandes empresas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso del 0,34 % en su principal indicador para ubicarse en 53.518,91 unidades, en una sesión en la que la especulación sobre los reportes trimestrales de emisoras como Coca Cola Femsa, Televisa y Bimbo “hizo que el IPC cerrara con pérdidas en la sesión”.

“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de varios índices PMI (Purchasing Manager Index o índice de gestión de compras) alrededor del mundo”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Agregó que en Estados Unidos, el Dow Jones ganó 0,52 % y llegó a 11 sesiones consecutivas con ganancias, lo cual no ocurría desde febrero de 2017. Por su parte, el NASDAQ Composite mostró un avance de 0,19 %, mientras que el S&P 500 ganó un 0,40 %”

En México, señaló la especialista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con pérdidas del 0,34 %, debido a la publicación de inflación de México, que, a pesar de haber estado por debajo de las expectativas, sigue habiendo persistencia en el sector servicios, lo cual pudiera mostrar presiones en los precios”.

Además, señaló que “la especulación del mercado sobre los reportes trimestrales de emisoras importantes como Coca Cola Femsa, Televisa y Bimbo hicieron que el IPC cerrara con pérdidas en la sesión”.

A pesar del retroceso de este día, el IPC acumula un avance en lo que va del año del 10,5 % y se ubica a un 6,2 % de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.

En la sesión, el peso se apreció un 1 % frente al dólar, al cotizar en 16,83 unidades por billete verde, luego de valuarse en 16,99 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.518,91 unidades, con una pérdida de 183,25 puntos y una variación negativa del 0,34 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 280,4 millones de títulos por un importe de 20.785 millones de pesos (unos 1.235 millones de dólares).

De las 535 firmas que cotizaron en la jornada, 219 terminaron con sus precios al alza, 296 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron del Banco Santander (SAN), con el 4,26 %; la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO), con el 3,57 %, y la Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L), con el 2,36 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de telecomunicaciones en su serie Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el -9,13 %, y y de los Grupos Aeroportuario Centro Norte (OMA B), con el -3,88 %, y del Sureste (ASUR B), con -3,21 %.

En la jornada, de los cuatro sectores, tres retrocedieron, el de consumo frecuente (-1,24 %), el industrial (-0,66 %) y el de materiales (0,18 %), y uno avanzó, el financiero (0,15 %). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *