Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bolsa mexicana avanza un 0,53 % en una sesión de ganancias generalizadas a nivel global

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0,53 % en su principal indicador para ubicarse en las 54.244,01 unidades, hilando 13 sesiones sin mostrar avances o retrocesos por dos jornadas consecutivas, tras el resultado negativo de ayer.

“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas tras la publicación de la inflación al productor en Estados Unidos, mostrando una desaceleración por 12 meses consecutivos y ubicándose en 0.1%, su menor nivel desde agosto del 2020.”, dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, apuntó la especialista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una ganancia de 0.53%, después de haber caído en la sesión pasada”.

“Cabe destacar que, desde el 26 de junio, día en que cerró con una pérdida de 0,01 %, el IPC no ha podido ligar dos sesiones consecutivas, ya sea de ganancias o de pérdidas”, añadió.

Como ejemplo, la especialista recordó el pasado viernes 7 de julio, cuando la Bolsa mexicana cerró la sesión con una ganancia de 0,93 %, para luego perder un 0,46 % el lunes próximo.

Mientras que el martes seguido volvió a ganar 0,9%, luego el miércoles retrocedió un 0,34 %, para que este día vuelva a ganar.

“Si mañana se muestran pérdidas, el patrón ligaría 14 sesiones consecutivas”, apuntó Siller.

La especialista detalló que las ganancias del IPC se dan en las emisoras: BanBajío (+4,21 %), Cemex (+4,12 %), Banregio (+2,82 %), Coca-Cola Femsa (+2,5 %) y GCC (+2,49 %).

Con la ganancia de este día, el IPC acumula un avance en lo que va del año del 11,93 % y se ubica a un 4,94 % de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.

Aparte, Enrique Covarrubias también explicó a EFE que por sectores, el de materiales “continuó mostrando fortaleza y en esta ocasión lideró el movimiento alcista”, con resultados favorables en emisoras como Cemex, GCC y Grupo México.

En tanto, mencionó que el avance del sector industrial estuvo impulsado por Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Carso y Volaris, mientras que, en contraste, el sector de las comunicaciones “nuevamente se posicionó como el sector más rezagado”, arrastrado por América Móvil del maganate Carlos Slim, la empresa con mayor peso en el índice.

En la sesión, el peso se apreció un 0,3 % frente al dólar, al cotizar a 16,84 unidades por billete verde, después de valuarse en 16,89 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.244,01 unidades, con una pérdida de 287,3 puntos y una variación positiva del 0,53 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 222 millones de títulos por un importe de 12.326 millones de pesos (unos 731 millones de dólares o 651,14 millones de euros al cambio del día).

De las 547 firmas que cotizaron en la jornada, 363 terminaron con sus precios al alza, 157 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la empresa de venta de medicamentos Farmacias Benavides (BEVIDES B), con 2 %; de la entidad financiera Grupo Profuturo (GPROFUT), con 4,34 %, y de la compañía cementera Cemex (CEMEX CPO) con 4,29 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la sociedad Value Grupo Financiero(VALUEGF O), con -6,61 %; de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con -4,6 %, y del banco Santander (SAN), con -3,82 %.

En la jornada, los cuatro sectores avanzaron, liderados por el financiero (1,39 %), seguido por el de materiales (1,15 %), el industrial (0,86 %) y el de consumo frecuente (0,57 %). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *