Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bolivia registra 24 feminicidios en el primer trimestre de este año

La Fiscalía General del Estado informó este lunes de que en estos tres primeros meses del año se reportaron 24 feminicidios en Bolivia y la mayor incidencia de casos se encuentra en la oriental Santa Cruz, también se contabilizaron cuatro infanticidios en el mismo periodo.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida indicó que nueve de los casos fueron reportados en la oriental Santa Cruz, le sigue La Paz con cinco reportes, la altiplánica Potosí con cuatro, la central Cochabamba con tres, mientras que en la sureña Tarija cuenta con dos y la amazónica Beni con un caso, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía.

“A la fecha podemos informar que en el 91,66 % de los casos los autores están identificados, en su mayoría cumpliendo detención preventiva”, expresó el director de la fiscalía especializada, Sergio Fajardo.

El último hecho reportado sucedió en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil, en el que se encontró el cuerpo de una mujer de 48 años con signos de estrangulamiento y el principal sospechoso es un hombre que actualmente está detenido preventivamente.

En cuanto a los infanticidios, Fajardo señaló que de los cuatros reportados, dos sucedieron en la oriental Santa Cruz y los restantes en la central Cochabamba.

De acuerdo con el director, todos los responsables de estos hechos han sido identificados y están en detención preventiva.

El último infanticidio fue de una recién nacida, su cuerpo fue encontrado en unos matorrales en una casa sin muros y de acuerdo con la autopsia la causa de su muerte es “asfixia mecánica por hemoaspiración, deguello cervical”.

La ley 348 castiga el feminicidio con 30 años sin derecho a indulto, aunque las organizaciones feministas han reclamado varias veces que la norma no se cumple plenamente por factores como las demoras judiciales, o la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista.

Bolivia reportó 8.861 casos de violencia contra las mujeres y menores y los delitos más denunciados fueron la violencia doméstica y abusos sexuales.

La Fiscalía informó que en 2022 se reportaron 94 feminicidios y 51.307 denuncias de violencia, la mayoría por violencia doméstica.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *