Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bolivia considera “absolutamente necesario que el mundo conozca” lo que pasa en Palestina

EFE
EFE

El Gobierno de Bolivia manifestó que pidió una investigación a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes en Palestina porque considera que es ” absolutamente necesario que el mundo conozca lo que está sucediendo” en la Franja de Gaza.

La Canciller interina y ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, abogó por el respeto del derecho internacional y enfatizó que Bolivia es un “pueblo de la cultura del diálogo, de la paz”, como establece su Constitución, y que rechaza toda forma de guerra.

Agregó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “para no mirar a otro lado respecto lo que está pasando ” en la Franja de Gaza y que “se tomen las acciones correspondientes”.

Recordó que Bolivia hace semanas condenó de manera firme el “genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza” y que se decidió romper las relaciones diplomáticas con Israel.

“Abogamos por un Estado palestino libre, un Estado palestino independiente donde el pueblo palestino viva en paz”, finalizó Prada.

Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Dijbouti, cinco países miembros de la CPI, han remitido la situación en Palestina al fiscal de este tribunal, Karim Khan, para pedirle que investigue los crímenes de su jurisdicción que se cometen en los territorios palestinos ocupados por Israel.

En respuesta a esta remisión, el fiscal confirmó que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo que “abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”, y se extiende a la “escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre”.

Esa investigación se centra en los crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos en territorios palestinos ocupados tanto por el Ejército israelí como por el grupo Hamás y otras milicias palestinas.

El Gobierno de Luis Arce decidió cortar sus lazos diplomáticos con Israel ante lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.

El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró esa decisión y la calificó como una postura “valiente”, mientras que Israel consideró que Bolivia se alineó con ese grupo y muestra su “rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán”.

Hoy se cumplen 43 días de guerra desde que el grupo islamista Hamás lanzó un ataque contra Israel en el que mató a más de 1.200 personas y secuestró a más de 240 contra el que Israel respondió declarando la guerra y lanzando una operación militar contra la Franja de Gaza que ha causado más de 11.500 muertos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *