Bolivia busca a extranjero como posible «paciente cero» de viruela del mono

157 vistas
4 min lectura
Bolivia busca a extranjero como posible "paciente cero" de viruela del mono Fuente: Twitter

 Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron este martes que buscan a un extranjero que podría ser el «paciente cero» que contagió al primer caso confirmado de viruela del mono en el país dentro de las acciones para contener un posible avance de la enfermedad.

En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, se encuentra en la región oriental de Santa Cruz para revisar la ficha epidemiológica del primer caso de viruela del mono, confirmado el lunes, e «investigar a todos los contactos».

«Necesitamos saber quién es la persona que ha infectado a este paciente de 38 años en Santa Cruz, quién es el caso cero. Aparentemente esta persona hubiese podido ser infectada por un ciudadano de Canadá (…) Todo este proceso tiene que investigarse», explicó Auza.

También se buscará e identificará a «todo el universo de susceptibles”, es decir, a otros «contactos secundarios» del entorno del caso confirmado y también del eventual «paciente cero» para garantizar «un manejo adecuado y responsable» de la enfermedad, agregó.

Auza recordó que desde mayo hubo 18 casos sospechosos de la enfermedad que fueron descartados, hasta el primer positivo confirmado en Santa Cruz en la víspera.

El alto funcionario aseguró que el Ministerio de Salud apoyará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y se tomarán «todos los recaudos necesarios para hacer el control epidemiológico».

Por el momento, tres personas del entorno del caso confirmado están bajo vigilancia y se les tiene que hacer estudios de laboratorio, explicó el ministro.

Por su parte, el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, dijo a los medios que el primer contagiado «está en aislamiento domiciliario, su situación y condición clínica es estable».

«Él está en buenas condiciones de salud, prácticamente está en la fase de resolución de las lesiones eruptivas«, indicó Viruez.

También aseguró que se ha activado una investigación de vigilancia epidemiológica para hallar a otras personas que hubieran tenido contacto con el «paciente cero», de quien por ahora no se ha precisado si continúa o no en territorio boliviano.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los orthopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Según Auza, se trata de una enfermedad «benigna» y «autolimitada», lo que supone que «su remisión es espontánea haciendo un tratamiento sintomático», pero es importante mantener los cuidados correspondientes.

El periodo de incubación desde que ingresa el virus al organismo hasta que empiezan a manifestarse los síntomas es de 6 a 16 días, en los cuales los casos sospechosos deben estar bajo observación, añadió. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Daniil Medvedev: «Para identificar a Rafa Nadal tengo una palabra, asombroso»

Siguiente noticia

Cuba adopta el teletrabajo en el sector estatal ante la crisis energética