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BMW arranca producción en México

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BMW arrancó la producción del Serie 2 Coupé, el primer modelo diseñado y fabricado en su planta de México, una apuesta por el país.

«Con el lanzamiento de este auto hemos establecido a San Luis como una planta fuerte en la red (global de BMW). Solo puedo decir que estamos listos para más», declaró Harald Gottsche, presidente y director de BMW en México.

El modelo refuerza la presencia de la compañía, donde su única planta de Hispanoamérica produjo 170.000 vehículos desde 2019 y representa 3 % del total.

«Es el primer vehículo que es exclusivamente producido aquí en México. Es algo que muestra lo importante que es esta planta», expuso Nedeljkovic al presentar la producción.

 

VELOCIDADES DE LA RECUPERACIÓN

La fabricación del automóvil comienza en medio del repunte mayor a 16 % interanual de las ventas de vehículos en México, que ascendieron a más de 680.000 unidades hasta agosto, como reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones han subido un 22 %  de enero a julio, según el Inegi, que también registra un aumento de 20 % en la producción.

«La producción del totalmente nuevo BMW 2 Serie Coupé respaldará nuestra estrategia comercial al ofrecer desde México para el mundo un producto futurista de tracción trasera, lo que refuerza nuestro portafolio», manifestó Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Las ventas en México son las más bajas para un mes del 2021, mientras que las exportaciones de julio también han sido las menores.

Los directivos de BMW han reconocido que la escasez de chips y semiconductores han creado «tensión» en el sector automotor, pero han descartado una subida de precios o afectaciones en la producción.

«No hemos tenido que detenernos ni un solo día este año», afirmó Gottsche.

En Latinoamérica, donde solo hay producción también en Brasil, BMW lidera en 26 de los 27 mercados en los que el grupo tiene presencia, con una cuota de mercado del segmento ‘premium’ de 35,5 % en toda la región, indicó Wehr.

«Tener en México, como nuestro ‘lead market’ en Latinoamérica, una de las plantas productivas tecnológicamente más avanzadas, más flexibles y más sostenibles, no solo en nuestro grupo, sino también de toda la industria automotriz mundial, es uno de los factores clave para nuestro éxito comercial en la región», argumentó.

 

UN BMW CON MOTOR MEXICANO

La planta de San Luis Potosí, que emplea a 3.000 personas y ha invertido un total de 1.200 millones de dólares, tiene 220 proveedores locales, a los que suman 17 con el nuevo BMW Serie 2 Coupé, que se compone de 4.000 partes, según Gottsche.

Además de ser una armadora y «una exportadora global», la planta ahora lanza su propio modelo con talento mexicano.

«Es una satisfacción enorme saber que por primera vez el ‘core’ del auto será producido y diseñado por mexicanos», comentó José Casas, diseñador del vehículo.

Los directivos de BMW no compartieron sus pronósticos de producción y venta.

«Es una columna vertebral importante de nuestros esfuerzos comerciales. Este modelo representa alrededor de 12 % de nuestras ventas en México y lidera su segmento, por delante de la competencia», aseveró Wehr.

 

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