Más

Suscribirse

Redes Sociales

Blinken y Herzog discuten en Israel una posible desescalada de la guerra en Gaza

EFE/ Abir Sultan POOL
EFE/ Abir Sultan POOL

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó fórmulas para una posible desescalada en la Franja tras una gira por Oriente Medio.

“Acabo de llegar de varios países de la región, Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, y quiero compartir lo que escuché de esos líderes con el presidente, como haré luego con el primer ministro y el gabinete más tarde hoy”, afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Exteriores, Israel Katz; con el gabinete de guerra y con familiares de los rehenes; y mañana se verá en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás.

Blinken llega a Israel por quinta vez desde que comenzó la guerra hace tres meses con la intención de impulsar una desescalada en el conflicto, cuando autoridades militares israelíes ya han adelantado que la guerra entrará pronto en una nueva fase menos intensa y más centrada en operaciones selectivas.

“Quiero agradecer a EE.UU., al presidente Biden, a la administración y a usted, secretario Blinken, por su deber moral, por el hecho de que se mantienen firmes junto a Israel en esta batalla, que tiene que ver claramente con humanidad y con los valores del mundo libre. Muchas gracias”, afirmó el presidente Herzog sobre el apoyo estadounidense a Israel.

Herzog se refirió a la audiencia en la Corte Penal Internacional de La Haya, que comenzará el jueves, sobre la denuncia de genocidio contra Israel interpuesta por Sudáfrica, país al que tildó de “hipócrita”.

“No hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación. En realidad, nuestros enemigos, Hamás, en sus estatutos piden la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, el único Estado nación del pueblo judío. La Convención contra el Genocidio fue promulgada por la comunidad internacional después de una de las peores atrocidades de la humanidad, el Holocausto, que estaba dirigido específicamente contra los judíos, para eliminar la raza judía, al pueblo judío”, aseveró el presidente.

La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones de personas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *