Más

Suscribirse

Redes Sociales

Blinken ve “muy irresponsable” que Rusia congele el pacto de desarme nuclear

El secretario de Estado de EEEUU, Antony Blinken, calificó de “profundamente desafortunado” y “muy irresponsable” el anuncio ruso de que suspende el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y EEUU, el Nuevo START.

“El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas.

“Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”, advirtió Blinken.

El secretario de Estado indicó que el tratado era beneficioso tanto para la seguridad de EEUU como para la de Rusia y dejó la puerta abierta a futuras conversaciones.

“Seguimos estando dispuestos a hablar sobre limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación”, agregó Blinken.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes la decisión de congelar el cumplimiento del tratado suscrito en 2010, prorrogado en 2021 por el líder ruso y el presidente de EEUU, Joe Biden, y que expira en 2026.

El Nuevo START limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *