Más

Suscribirse

Redes Sociales

Blinken expresa a Arévalo su apoyo a la transición de poderes en Guatemala

Fuente: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Fuente: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó en una reunión virtual con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, su apoyo a la transición de poderes en el país centroamericano.

El encuentro iba a realizarse de forma presencial en Washington pero Arévalo de León tuvo que cancelar su viaje a última ahora después de que la Fiscalía guatemalteca requisara las actas con los resultados de las elecciones.

“El secretario expresó al presidente electo Arévalo de León su apoyo a una transición de poderes pacífica en Guatemala”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Además, Blinken le trasladó su “solidaridad con el pueblo guatemalteco que enfrenta intentos para impedir la transferencia democrática del poder”, añade la nota.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó su interés en cooperar para frenar la inmigración irregular atendiendo las causas de raíz de este fenómeno, así como combatir a quienes “socavan la democracia y el Estado de derecho en Guatemala”.

Arévalo de León confirmó en un mensaje en redes sociales que Blinken le expresó “preocupación por la situación en Guatemala”.

“Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país”, dijo el presidente electo.

Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía ha buscado suspender el partido socialdemócrata Movimiento Semilla, que llevó pro sorpresa al triunfo del Arévalo de León, quien tiene un fuerte discurso anticorrupción.

La fiscal general, Consuelo Porras, junto a la cúpula de la Fiscalía, han sido agregados a la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, acusados de “socavar la justicia”, en el país centroamericano.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, en sustitución del mandatario actual, Alejandro Giammattei. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *