Más

Suscribirse

Redes Sociales

Blinken dice que pausas humanitarias en Gaza ayudarían a incrementar la entrada de ayuda

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó hoy desde Bagdad que la implementación de pausas humanitarias en la Franja de Gaza ayudarían a incrementar la entrada de ayuda al enclave palestino, escenario de una catástrofe humanitaria por los incesantes bombardeos de Israel.

“Una pausa humanitaria también podría ayudar a avanzar en eso y crear una atmósfera en la que podamos hacer lo máximo que podamos para las personas que desesperadamente necesitan la ayuda”, dijo Blinken en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

En este sentido, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos indicó que, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, su país se comprometió a trabajar para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza, que no entró al enclave hasta el pasado 21 de octubre.

“Fue un proceso lograr que eso se moviera”, reconoció Blinken, que aún así indicó que “es algo bueno pero es extremadamente insuficiente”.

Indicó que ahora su país está en contacto con las autoridades de Israel y de otros países de Oriente Medio para “aumentar significativamente” la entrada de ayuda de una forma “sostenida”, algo que podría lograrse con la aplicación de las pausas humanitarias a las que Israel se opone.

“Es un proceso. Israel ha planteado preguntas importantes sobre cómo las pausas humanitarias funcionarían. Tenemos que responder a esas preguntas y estamos trabajando exactamente en eso”, aseguró Blinken.

Así, indicó que es necesario identificar las “especificaciones y los aspectos prácticos de esas pausas”, que servirían además para facilitar la liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza y para la evacuación de los nacionales de otros países atrapados en el enclave palestino.

“Creo que todo el mundo daría la bienvenida a las pausas humanitarias, no hay dudas sobre ello. Obviamente hay diferentes puntos de vista, incluida la cuestión del alto el fuego, pero no hay duda de que todos acogerían con agrado las pausas humanitarias”, sentenció Blinken. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *