Más

Suscribirse

Redes Sociales

Blinken avisa a Israel que la tensión en Cisjordania complica la normalización con saudíes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Israel de que la tensión y violencia en la Cisjordania ocupada dificulta la normalización de relaciones que el Estado judío busca con Arabia Saudí.

Durante una charla en un laboratorio de ideas, Blinken dijo que Estados Unidos está “muy comprometido” en que israelíes y saudíes establezcan relaciones diplomáticas, una posibilidad que considera “desafiante y difícil” pero “posible”.

Sin embargo, afirmó que estos esfuerzos se complican por la situación en Cisjordania ocupada, por la construcción de nuevos asentamientos judíos y la violencia de colonos contra palestinos.

“Les hemos dicho a nuestros amigos y aliados en Israel que si tienen un incendio en su patio trasero será mucho más difícil, si no imposible, profundizar los acuerdos existentes y expandirlos para incluir a Arabia Saudí”, expresó.

El líder de la diplomacia estadounidense se refería a los acuerdos de Israel para normalizar sus relaciones con los países árabes, cerrados durante los últimos años con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán, con el apoyo de Washington.

Blinken reveló que trasladó este mensaje al ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, durante la llamada que tuvieron ayer.

Durante esa llamada, Cohen expresó su condena por la violencia de los colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada, al tiempo que remarcó que su Ejecutivo “seguirá luchando contra el terrorismo palestino hasta el final”, informó la Cancillería israelí.

El Gobierno demócrata de Biden se opone a la ampliación y construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados por parte de Israel, uno de los elementos de mayor fricción entre ambos países en la actualidad.

De momento, ningún ministro israelí ha pisado Washington en visita oficial, y el pasado marzo el propio Biden afirmó que no tiene intención de invitar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “a corto plazo”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *