Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden se reúne con líderes centroasiáticos para contrarrestar la influencia china y rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes de las cinco repúblicas centroasiáticas en paralelo a la Asamblea General de la ONU para contrarrestar la influencia china y rusa en la región.

El mandatario se reunió en Nueva York con los presidentes de Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán después de pronunciar su discurso en la sesión de apertura del 78 período de sesión de la Asamblea General.

Al terminar el encuentro, Biden afirmó que la relación entre Estados Unidos y Asia Central atraviesa por “un momento histórico” y puso como ejemplo la “cooperación antiterrorista” y la financiación estadounidense para la seguridad en la región.

También habló de una nueva plataforma para conectar las empresas estadounidenses y centroasiáticas, y citó el diálogo que están llevando a cabo sobre minerales críticos para garantizar la seguridad energética de Asia Central.

En clara alusión a la guerra de Ucrania -pero sin mencionar a este país-, Biden destacó que tanto Estados Unidos como los países centroasiáticos están “comprometidos con la soberanía, la independencia y la integridad territorial” de los Estados.

“En mi opinión, estos principios importan más que nunca”, declaró.

Los países centroasiáticos no se han sumado a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero abogan por una solución diplomática, y no apoyan abiertamente la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

Asia Central, una región considerada tradicionalmente zona de influencia rusa, es una de las pocas regiones a las que ha viajado el presidente ruso, Vladímir Putin, desde el inicio de la guerra.

Washington es consciente de que en estos momentos no puede dar la espalda a Asia Central, ya que no solo forma parte del área de influencia de Rusia, sino también de una región en la que China amplía su papel.

Tres países de los países (Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán) tienen frontera con China, que ha mantenido una postura ambigua en la guerra dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, así como ha pedido tomar en cuenta las “legítimas preocupaciones” de Rusia.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden se comprometió ante los cinco líderes a impulsar la inversión para desarrollar la ruta comercial del Corredor Internacional Transcaspiano, que conecta Asia Central y Europa, y que elude el territorio de Rusia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *