Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden propone regla para proteger a 36 millones de trabajadores expuestos al calor extremo

EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

El gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso este martes una norma que busca proteger a unos 36 millones de trabajadores de los riesgos a su salud por el calor extremo, entre ellos miles de latinos e inmigrantes que trabajan en el campo y la construcción.

La medida, que hace parte de un paquete de cinco iniciativas para enfrentar el cambio climático, supone la primera regulación federal destinada a prevenir las muertes en el trabajo por las altas temperaturas.

“Los trabajadores sufren un golpe de calor o incluso mueren por el simple hecho de realizar su trabajo”, advirtió hoy Biden en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca.

La nueva norma reducirá “sustancialmente” las lesiones, enfermedades y muertes por calor para trabajadores agrícolas, de la construcción e infraestructura, carteros, entre otros, explicó el mandatario, que subrayó que el calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en el país.

Las personas de minorías, entre ellos los latinos, tienen una mayor probabilidad de tener trabajos con exposición peligrosa al calor, indicó el Departamento de Trabajo (DOL, en inglés) al presentar la propuesta.

La norma requeriría que los empleadores en todo el país desarrollen un plan de prevención para controlar los riesgos del calor en los lugares de trabajo afectados por las temperaturas excesivas.

Se establecerán umbrales de índice de calor a nivel nacional que tienen en cuenta la temperatura y la humedad, dos factores que influyen en que una persona sufra un golpe de calor.

Dependiendo del índice de calor, los empleadores estarían obligados a proporcionar agua potable, áreas de descanso, periodos de descanso obligatorio y monitorear signos de enfermedades por calor, entre otros requerimientos.

El DOL también está dando prioridad a las inspecciones programadas en industrias agrícolas que emplean trabajadores extranjeros con visas H-2A, considerados vulnerables porque enfrentan barreras de lenguaje y menos control sobre las condiciones a las que son sometidos.

El congresista demócrata Raúl Grijalva animó a la Administración a poner el acelerador para que la propuesta pase el proceso de comentarios públicos y se pueda adoptar rápidamente.

“Cada verano, un calor récord se apodera de nuestro país y, si bien como nación no hemos podido tomar medidas decisivas para prevenir el cambio climático, no debemos dejar de proteger a las personas de sus impactos”, expresó el demócrata de Arizona, quien criticó a los “negacionistas” del cambio climático.

Cinco iniciativas contra el cambio climático

La propuesta hace parte de un paquete por 1.000 millones de dólares del gobierno demócrata que incluye programas que desarrolla la Casa Blanca para afrontar los desastres climáticos.

Entre ellos están programas de respuesta a las inundaciones y fondos para que las comunidades se preparen para afrontar desastres naturales.

También, incluye la implementación de transporte con energía limpia y una convocatoria en la Casa Blanca para escuchar a líderes sobre cómo enfrentar el calor extremo.

Jessica Martínez, codirectora del Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, dijo que “a medida que el cambio climático eleva las temperaturas globales, las normas integrales de protección contra el calor son cada vez más urgentes”.

Estas propuestas, sin embargo, enfrentan la oposición de grupos empresariales y de los republicanos, con la posibilidad de que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) impida su implementación si gana la reelección en noviembre próximo.

Anticipándose, Biden cargó hoy contra su rival electoral y dijo que “desafortunadamente” Trump y los principales líderes republicanos en el Congreso “están tratando de deshacer todo este progreso” alcanzado por el programa presidencial ‘Invirtiendo en Estados Unidos’, que proporciona financiación a partir de normativas como la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación.

Estas iniciativas tienen además oposición en estados como Florida, que de la mano del gobernador Ron DeSantis, firmó una ley que entró este lunes en vigor, la cual prohíbe que se pueda exigir a los empleadores pausas para los trabajadores expuestos al sol y a las altas temperaturas.  EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *