Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden participa en una cumbre con líderes de Asia Oriental en Camboya

El presidente estadounidense, Joe Biden, participa este domingo en la cumbre de Asia Oriental con otros líderes de la región para abordar la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE. UU., entre otros asuntos.

La cumbre se celebra en Nom Pen en el marco del encuentro anual de los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) junto con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón y Australia.

Ante la ausencia del presidente ruso, Vládimir Putin, Rusia está representada por su ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, y también asistirá el primer ministro chino, Li Keqiang.

“La EAS (siglas en inglés de la cumbre de Asia Oriental) se celebrará seguramente en medio de un intenso debate sobre la guerra de Ucrania entre Estados Unidos y sus aliados y China y Rusia”, indicó a Efe Carlyle Thayer, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

En un correo electrónico, Thayer señaló que los aliados más cercanos de Estados Unidos son Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India, mientras que China y Rusia cuentan con una “asociación sin límites”.

Biden, que llegó a Camboya la mañana del sábado desde la cumbre del clima en Egipto, se reunirá también hoy con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, con los que abordará la cooperación en el Indopacífico y la amenaza por las pruebas balísticas por parte de Corea del Norte.

El mandatario estadounidense, ayer formalizó la asociación estratégica integral con la ASEAN y prometió ayudas por 825 millones de dólares, considera que Estados Unidos y sus aliados libran una batalla diplomática y estratégica en favor de la democracia frente a regímenes autoritarios como China y Rusia.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país ostenta este año la presidencia de la ASEAN, pasará el testigo a Indonesia, que presidirá el bloque en 2023.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Sin embargo, Birmania no cuenta con representante en esta cumbre porque la junta militar ha sido vetada ante la falta de avances en el proceso de negociación para poner fin a la crisis provocada por el golpe de Estado de 2021.

A la cumbre de Asia Oriental asisten los miembros de la ASEAN, así como Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *