Biden: la agresión rusa recalca la importancia de un Indopacífico libre

160 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que la agresión de Rusia a Ucrania «recalca la importancia» de mantener un Indopacífico «libre» y «abierto», durante el arranque en Tokio de una reunión de la alianza estratégica regional Quad.

«Vivimos tiempos oscuros de nuestra historia compartida»,

dijo el mandatario de Estados Unidos a sus homólogos de Japón, Australia e India en el Kantei, la residencia y oficina del primer ministro japonés en Tokio, donde los líderes de estas potencias celebraron su segunda reunión en persona, tras aproximadamente un año.

Biden, que centró sus declaraciones iniciales en la invasión rusa de Ucrania, destacó que la defensa de un Indopacífico «libre, abierto, conectado, seguro y resiliente» cobra más significado en el actual contexto, y aseguró: «Mientras Rusia continúe esta guerra, seremos socios y lideraremos una respuesta global».

«Esto es más que una cuestión europea, es un asunto global»,

añadió el inquilino de la Casa Blanca, que dijo que «la agresión de Rusia a Ucrania sólo recalca la importancia de esos objetivos» y valores compartidos, y llamó al grupo a seguir trabajando por defenderlos.

Biden, quien se encuentra en la recta final de una visita de tres días a Japón en el marco de su primer gira asiática, habló en estos términos reunido con los primeros ministros nipón, Fumio Kishida; indio, Narendra Modi; y australiano, Anthony Albanese.

«No podemos permitir que algo así suceda en el Indopacífico»,

dijo por su parte Kishida, anfitrión de la cuarta cumbre del Quad (dos han sido presenciales y otras dos vía telemática), y llamó a sus homólogos a mostrar un «compromiso firme» en este y otros temas, como el cambio climático, la seguridad marítima y la tecnología.

El primer ministro Albanese, que hizo su debut diplomático en la capital japonesa tras ganar las elecciones generales australianas el fin de semana, afirmó por su parte que Australia «está comprometido con el Quad» y sus proyectos y objetivos conjuntos.

Modi, que felicitó como el resto a Albanese por su victoria electoral y su preparación exprés para la ocasión, calificó al grupo como «una fuerza para el bien» y elogió el trabajo del Quad, que «está garantizando la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región del Indopacífico».

Te puede interesar: Biden dice que EEUU intervendría si China trata de tomar Taiwán por la fuerza

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Chivas del Guadalajara, campeonas de la Liga femenina del fútbol mexicano

Siguiente noticia

Islas Salomón confirma la visita del ministro de Exteriores de China