Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden junto a Boluarte y abrazo entre López Obrador y Boric: la foto de la APEC

EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, se situaron juntos en la primera fila de la foto de familia en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés), celebrada en San Francisco (California, EE.UU.).

Otro de los momentos de la instantánea tomada fue el abrazo en el que se fundieron el líder chileno, Gabriel Boric, en primera fila, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en segunda fila, al terminar de fotografiarse.

Asimismo, López Obrador evitó cruzarse con Boluarte, a pesar de que a ambos les tocó estar a muy poca distancia el uno del otro durante la foto oficial.

La atención se centraba justamente en ese posible encuentro fortuito, después de que López Obrador calificara a la jefa del Ejecutivo peruano como “usurpadora” tras tomar el poder por el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado.

El presidente mexicano había asegurado que no quería tomarse una fotografía con la jefa del Estado peruano durante la cumbre.

Pero no era el único frente abierto para Boluarte, que le tocó posar junto a Biden después de la gran polémica generada hace dos semanas cuando viajó a Washington argumentando ante el Congreso un encuentro bilateral con el presidente estadounidense que jamás se produjo por supuesta “falta de tiempo”.

La presión popular fue tal que la entonces canciller Ana Cecilia Gervasi y el exembajador peruano en Estados Unidos Gustavo Meza Cuadra tuvieron que renunciar a sus cargos.

Como miembro de APEC, Perú es el país designado para ostentar la presidencia ‘pro tempore’ de la organización el año que viene, con sedes en las ciudades de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa.

APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del océano Pacífico, las cuales representan aproximadamente el 60 % del PIB mundial y el 40 % de la población del planeta. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *