Biden gana y Trump no acepta su derrota

48 vistas
9 min lectura

A Donald Trump no le alcanzaron los votos para reelegirse como Presidente por 4 años más; el virtual ganador da a conocer acciones ante la pandemia

Pese a que los comicios se realizaron el pasado martes 3, no fue sino hasta el sábado 7 que se supo el resultado de las elecciones más reñidas en la historia de Estados Unidos para elegir a su Presidente. Y las cifras dieron por ganador a Joe Biden, frente a Donald Trump, quien buscaba reelegirse para ser el inquilino de la Casa Blanca por cuatro años más.

Así, luego de que el voto le favoreciera en el estado clave de Pensilvania, los principales medios de comunicación de Estados Unidos ungieron ganador a Biden, mientras que Trump seguía sin reconocer su descalabro, por lo menos hasta el cierre de edición.

En esta elección, Biden se convirtió en el candidato que más votos ha ganado en la historia de su país, y superó la cifra de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral.

La compañera de fórmula del presidente electo, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero.

Mientras tanto, el todavía presidente Donald Trump se dedicó el fin de semana a jugar golf y a renegar de su derrota. Afirmó que “la elección está lejos de haber finalizado”, y criticó que Biden se haya “apresurado” a reclamar la victoria “falsamente”.

Trump anotó que él había ganado la elección y acusó trampas en su contra, sin aportar pruebas de las presuntas irregularidades.

El mismo sábado, tuiteó, en mayúsculas: “GANÉ LAS ELECCIONES”, justo después de que era claro que no conseguiría su reelección.

Las reacciones de júbilo de simpatizantes de Biden no se hicieron esperar, principalmente en Washington, Nueva York y Filadelfia, donde impera una mayoría demócrata.

Uno de los gritos más escuchados en estas grandes ciudades, durante el festejo tras conocerse la victoria de Biden, fue el mítico “estás despedido”, que hiciera famoso el mismo Trump en su programa de televisión The Apprentice (El Aprendiz).

LA PANDEMIA, UNA PRIORIDAD: BIDEN

El domingo 8, ya como Presidente electo, Joe Biden y su equipo de trabajo dieron a conocer las prioridades en su plan para la transición del poder: la pandemia por el Covid-19, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática.

Un día antes, Biden presentó su página web de transición, y llamó a sanar las heridas de Estados Unidos y terminar con la polarización que causó esta histórica elección.

El virtual Presidente y la vicepresidenta electa –Kamala Harris–, anticiparon que se preparan para “liderar desde el día uno” la estrategia para afrontar los retos más urgentes de su país.

Sobre la pandemia en Estos Unidos –la nación más afectada del mundo con cerca de 10 millones de casos y más de 237 mil infectados de Covid-19–, el equipo de Biden aseguró que actuarán “rápido y con agresividad”, para enfrentar la enfermedad.

El mismo Joe Biden enfatizó que “escuchará a la ciencia” y las decisiones que se tomarán en torno a la pandemia y salud pública se explicarán por profesionales en ese tema y con transparencia.

Con ese preámbulo, presentaron un plan preliminar de siete puntos para contener la crisis sanitaria. Y en contraste a lo hecho y dicho por Trump, el Presidente electo contempla ordenar el uso del cubrebocas a nivel nacional, en colaboración con gobernadores y alcaldes.

Otro punto que destacó Biden y su equipo, es la distribución “efectiva” de los tratamientos y de las vacunas futuras, con una inversión de 25 mil millones de dólares para la fabricación y reparto de estas últimas; aunado a una serie de medidas para proteger a los mayores; y “reconstruir y expandir las defensas para predecir, prevenir y mitigar las amenazas de la pandemia, incluidas las que vienen de China”.

En este tenor, indicaron también el restablecimiento “inmediato” de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Donald Trump retiró a Estados Unidos.

El equipo de Biden reconoció que “(la OMS) no es perfecta”, pero que resulta esencial para coordinar una respuesta global, cuando en el mundo se han superado los 50 millones de casos.

Sobre la recuperación económica de EE. UU., Biden anotó que pasa por “una estrategia real frente a la pandemia” y la creación de un nuevo modelo, ya que en su opinión el antiguo tiene “debilidades estructurales y desigualdades que todavía existen”.

También subrayó que se contempla ampliar la prestación por desempleo, crear puestos de trabajo en tareas relacionadas en la lucha contra el Covid-19 y de ayudas a los pequeños negocios y los emprendedores.

Quién es el Presidente electo

Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Pensilvania, lo que lo convierte en el presidente de mayor edad de la Casa Blanca, con 78 años.

Su carrera en el Senado arrancó con una tragedia, ya que poco después de salir elegido por primera vez, en 1972, su familia sufrió un accidente de tráfico en el que perdieron la vida su mujer y su hija de un año y que, según cuenta él mismo en sus memorias, le llevó a pensar en quitarse la vida. Sus otros dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos y fue en el hospital donde estaban ingresados donde juró el cargo.

Cinco años más tarde, contrajo matrimonio con su actual mujer, Jill, con quien tuvo otra hija. Biden figuraba como uno de los favoritos demócratas para mantener la Casa Blanca, después de haber estado ocho años a la sombra de Barack Obama como vicepresidente. Cuatro años después, y tras una competencia con el senador Bernie Sanders en las primarias, se convirtió en el candidato para derrotar a Trump. Es el segundo católico que llega a la Presidencia; el anterior fue John F. Kennedy en 1960.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

“Actuamos a partir de lo que ordena el artículo 89 de la Constitución, y esperaremos conclusión final del proceso electoral en Estados Unidos” para reconocer al ganador de esa contienda: AMLO

Siguiente noticia

Trump despide de manera fulminante al secretario de Defensa, Mark Esper