Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden emite primer veto de su mandato para proteger una norma de inversiones

Biden se reúne con víctimas de un tiroteo y propone más controles a las armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes el primer veto de su mandato para bloquear una iniciativa impulsada por los republicanos que pretendía revocar una norma sobre las inversiones de los fondos de pensiones.

En un comunicado, el mandatario subrayó que la regulación del Departamento de Trabajo que los republicanos quieren eliminar protege los ahorros y las pensiones de decenas de miles de trabajadores y jubilados en el país.

“Permite a los fiduciarios de los planes de pensiones adoptar decisiones bien informadas sobre sus inversiones, evaluando todos los factores relevantes que pueden afectar una inversión futura”, indicó Biden.

El Gobierno de Biden emitió en el pasado una norma que establece que los administradores de los fondos de pensiones pueden tener en cuenta la crisis climática y otros factores medioambientales, sociales y de gobernanza en nombre de sus clientes, a la hora de decidir dónde invertir.

Esta regulación sustituyó a otra de la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) que desalentaba que se tuvieran en cuenta esos factores.

La propuesta para revocar la norma del Gobierno de Biden fue aprobada por la Cámara Baja, controlada por los republicanos, y por el Senado, en poder de los demócratas.

Biden precisó en su nota que hay “pruebas amplias” de que los factores medioambientales, sociales y de gobernanza pueden tener un impacto material en los mercados, industria y negocios.

Consideró que la iniciativa presentada por los conservadores hubiera forzado a los administradores de los fondos de pensiones a ignorar factores de riesgo elevados, como la crisis climática o una mala gobernanza corporativa.

Los republicanos critican esa clase de regulación porque, en su opinión, infringe el derecho de los estadounidenses a tomar sus propias decisiones, y forma parte de la agenda progresista de los demócratas.

Los defensores de la norma sostienen que tomar en cuenta ese tipo de factores a la hora de invertir puede favorecer que la gente gane dinero teniendo un impacto positivo en el mundo y evitando riesgos financieros derivados de la crisis climática. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *