Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden busca acercarse a Indonesia para hacer un contrapeso a China

EFE
EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente de Indonesia, Joko Widodo, con quien busca reforzar los lazos para hacer un contrapeso a la influencia china en el sudeste asiático, según adelantaron dos funcionarios de la Casa Blanca.

En el encuentro, que servirá de antesala a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) esta semana en San Francisco, los mandatarios abordarán una serie de asuntos, entre ellos la mejora de la cooperación en el ámbito de la Defensa, el cambio climático, el conflicto en Israel y la Franja de Gaza y la situación en el mar de China Meridional, destacaron los funcionarios en una llamada con periodistas.

EE.UU., destacó uno de los funcionarios, “reconoce el papel central” de Indonesia en la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés).

Indonesia, un país que, en palabras de los funcionarios, tenía antes una relación “ambivalente” con EE.UU. se ha acercado en los últimos meses al gobierno de Joe Biden ante la “incertidumbre” provocada por las acciones de China en las disputadas aguas del mar de China Meridional.

“Quieren una comunicación más estrecha entre EE.UU. y China (…) una situación que no los ponga en riesgo ante un conflicto global”, destacó uno de los interlocutores.

Biden busca explorar el rol que Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, puede jugar en el conflicto actual entre Israel y los territorios palestinos ocupados en Gaza y Cisjordania.

“El presidente explorará la posibilidad de pedirle a Indonesia que juegue un papel mayor (en el conflicto)” y que apoye a EE.UU., subrayaron.

Esta previsto que EE.UU. anuncie una serie de iniciativas para impulsar la transición energética en Indonesia y apoyar la lucha contra la crisis climática.

La ausencia de Biden de la última cumbre de la ASEAN, que tuvo lugar en Yakarta, desató polémica entre los países de la asociación.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *