Más

Suscribirse

Redes Sociales

Biden apelará a los dos partidos del Congreso para sacar adelante su agenda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instará este martes por la noche a los dos partidos del Congreso a seguir trabajando para sacar adelante su agenda, en un momento en que la Cámara Baja está bajo el control de los republicanos.

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca anticiparon en una llamada con los periodistas que durante su discurso sobre el estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso se podrá oír el “deseo” del mandatario de seguir avanzando para continuar construyendo sobre los logros “bipartidistas” alcanzados el último año.

También manifestará su deseo de “seguir trabajando con los miembros del Congreso de ambos partidos para entregar resultados al pueblo estadounidense”, indicaron las fuentes.

Los funcionarios recordaron que en su primer discurso del estado de la Unión el año pasado, Biden anunció una “agenda de unidad” con cuatro componentes: la lucha contra el cáncer, proteger a los veteranos de las Fuerzas Armadas, abordar la crisis de salud mental y afrontar la epidemia de opiáceos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, en el último año Biden ha trabajado con demócratas y republicanos para sacar adelante legislación para impulsar esos objetivos y esta noche el mandatario anunciará una serie de políticas para ahondar en este progreso.

Sobre el combate a la muertes por opiáceos, y en concreto por fentanilo, los funcionarios estadounidenses explicaron que uno de los puntos importantes es abordar la cadena de suministros y la creación de componentes precursores con China y México.

En ese sentido, uno de los funcionarios remarcó que tan importante como tratar el asunto de los precursores químicos que se envían, sobre todo, desde China, es abordar con las autoridades de México la fabricación del fentanilo.

“Eso forma parte del impulso diplomático que el presidente va a solicitar para garantizar que estamos trabajando con estos países para que rindan cuentas los actores ilegales en sus países. Queremos trabajar con los líderes de esos países para asegurarnos de que hacen eso”, indicó.

Además, Biden expondrá ante el Congreso un enfoque “contundente” para perseguir el tráfico de fentanilo y expandir los esfuerzos de salud pública para reducir las muertes por sobredosis.

“Vamos a construir sobre el progreso histórico que hemos hecho usando tecnología avanzada para interceptar más fentanilo en la frontera y trabajar con compañías de mensajería comercial para detectar más paquetes con fentanilo”, adelantó una de las fuentes.

Las políticas de lucha contra el cáncer también tendrán un sitio en el discurso de Biden de esta noche, después de que el año pasado el presidente lanzara una iniciativa para reducir las muertes por esta enfermedad a la mitad en 25 años, además de mejorar la atención a los cuidadores del paciente.

En su discurso de este martes, el gobernante “subrayará lo que se necesita para acelerar aún más el progreso” en estos esfuerzos, lo que, según los funcionarios, incluye modernizar los sistemas de investigación contra el cáncer y de cuidado al paciente.

Con este fin, el Gobierno estadounidense está pidiendo al Congreso que vuelva a autorizar la Ley Nacional del Cáncer, de hace cinco décadas y por la que se creó el Instituto Nacional contra el Cáncer, dijeron las fuentes.

Biden también hablará en su alocución sobre las medidas adicionales que desea adoptar para proteger a los veteranos: en concreto mencionará los nuevos recursos que la Casa Blanca quiere destinar para programas comunitarios contra el suicidio de estas personas.

“El presidente también llamará al Congreso a garantizar que todos los veteranos tienen un techo sobre su cabeza, porque el presupuesto propondrá allanar el camino para ayuda de vivienda para aquellos que han servido al país”, indicaron.

Sobre la crisis de salud mental, el presidente hará hincapié en una serie de medidas que busca adoptar como proteger a los menores en las redes sociales, fortalecer la privacidad de los datos o aumentar la capacidad del sistema de atención como un aumento de los recursos para reclutar a profesionales más diversos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *