Más

Suscribirse

Redes Sociales

BID presta 80 millones de dólares para innovación de mipymes en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó este martes otorgar un préstamo por 80 millones de dólares a Argentina destinado a la innovación y transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país suramericano.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, encabezó la reunión junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el representante en Argentina del BID, Agustín Aguerre, para financiar el proyecto.

Este acuerdo se enfocará en el desarrollo, reforma, sustentabilidad de los proyectos financiados y la transformación digital. “Con el objetivo de ir hacia una economía productiva, asociada con la innovación y con el proceso industrial”, dijo Massa durante el encuentro.

Te podría interesar: Armada de EEUU publica fotos de los restos que ha recuperado del globo chino

El “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Productiva hacia Industria 4.0” incorpora servicios técnicos y tecnológicos que ayuden a las empresas a adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático.

El acuerdo tendrá componentes de aportes no reembolsables de 28 millones de dólares destinados a la transformación digital, también brindará una red federal de servicio de apoyo para las Mipymes y contratación de servicios de capacitación en el avance de mejoras tecnológicas.

De acuerdo con el titular de la cartera económica, Argentina terminó el 2022 con un récord histórico de desembolsos de organismos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo por 5.023 millones de dólares y el flujo neto positivo de estos préstamos llegó a los 1.913 millones, el más alto de los últimos 26 años.

“El BID es un aliado estratégico de la Argentina. Aspiramos a seguir consolidando esa relación, que tengamos ampliación de desembolso y un mejor ritmo de ejecución en el país”, agregó Massa.

El nuevo crédito tendrá un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en el SOFR, (‘Secured Overnight Financing Rate’, por sus siglas en inglés) – una tasa basada en acuerdos de recompra, garantizados por valores del Tesoro de Estados Unidos-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *