Más

Suscribirse

Redes Sociales

BID aprueba 56,1 millones de dólares a Honduras para mejorar acceso al agua y saneamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 56,1 millones de dólares a Honduras para mejorar la continuidad y calidad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Los recursos contribuirán a consolidar la municipalización de los servicios de agua y saneamiento, mejorando la gobernanza sectorial y su gestión, en un contexto de cambio climático, según un comunicado del BID en Tegucigalpa.

Cerca de 1,3 millones de personas del Distrito Central se beneficiarán con este proceso de reformas, que promueven una mejora en la eficiencia del desarrollo operativo y de gestión de la prestación de agua y saneamiento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Umaps), añadió.

La financiación también apoyará la gobernanza y gestión sectorial de todo el país debido a la importancia y al peso que representa el Distrito Central, en un contexto de riesgo climático, que se enfoca en garantizar la seguridad hídrica y la resiliencia ante el cambio climático, precisó el BID.

El crédito del BID busca además contribuir a mejorar la sostenibilidad financiera de los servicios prestados por la Umaps, fortalecer la planificación de esta operadora de servicios y fortalecer el marco sectorial a través de una mejor rectoría, regulación y gestión del recurso.

“Las reformas de políticas propuestas refuerzan el compromiso del BID y del Gobierno de Honduras para mejorar el funcionamiento, la coordinación institucional y la planificación estratégica de las instituciones para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en Tegucigalpa, y así disminuir las inequidades”, señaló.

Este es el segundo préstamo que el BID otorga a Honduras en apoyo a reformas de políticas, que recibirán hasta 19,6 millones de dólares de capital ordinario y 36,46 millones en capital ordinario concesional, con un plazo de amortización de 20 años, un período de desembolso de 1 año y una tasa de interés basada en SOFR.

El BID ha venido apoyando continuamente al Gobierno de Honduras en agua y saneamiento a través de acciones previstas en los programas de inversiones que cuentan con sólidos componentes de fortalecimiento institucional, fondos no reembolsables, así como también mediante préstamos basados en políticas.

La operación se enfocará en reforzar la implementación de los compromisos logrados en la primera operación, atados a una matriz de políticas estructurada sobre los ejes de estabilidad macroeconómica y desarrollo del marco operativo y de gestión del servicio de agua y saneamiento.

Además, los ejes de consolidación de la política tarifaria para los servicios; fortalecimiento de los instrumentos de planificación de agua y saneamiento y modernización del marco sectorial a nivel nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *