Beso lésbico en película Lightyear,»Queríamos una película inclusiva y no contar una historia de amor»

214 vistas
4 min lectura
Beso lésbico en película Lightyear,"Queríamos una película inclusiva y no contar una historia de amor" Fuente: Twitter

La película de Disney-Pixar, Lightyear, se convirtió en tema de conversación desde su primer día de estreno. Pero no por las aventuras del protagonista, Buzz, uno de los juguetes favoritos de Andy en la trama de Toy Story, sino porque en una de las escenas se muestra un beso lésbico

Lightyear es lo que paso antes de Toy story sobre el icónico guardián espacial, ha hecho historia. El filme, dirigido por Angus MacLane y con la voz de Chris Evans como el protagonista en su versión original, es la primera película de Pixar en incluir un beso lésbico. El filme ya ha llegado a las salas de cine y la historia detrás de la escena ha tenido sus más y sus menos. Este momento LGTB ha hecho que Lightyear sea prohibida en 14 países, que haya recibido críticas homófobas y que el propio Evans haya defendido la escena llamando a los que no están de acuerdo «idiotas». No obstante, el beso también tiene una razón narrativa y su director nos la ha contado.

Beso lésbico en película Lightyear,"Queríamos una película inclusiva y no contar una historia de amor"
Fuente: Twitter
Beso lésbico en película Lightyear,»Queríamos una película inclusiva y no contar una historia de amor»

Buzz es el protagonista de Lightyear y su mejor amiga es Alisha, otra guardiana espacial. Su relación es muy estrecha y ella forma una familia con otra mujer: se casan, tienen un hijo y una nieta llamada Izzy, con la que Buzz se encontrará más adelante en el futuro y con la que tendrá que formar equipo para cumplir una misión.

MacLane destaca que quisieron hacer una película inclusiva, pero también eliminar cualquier tipo de atisbo de romance entre Buzz y Alisha y, más tarde, con su nieta Izzy.

«Estábamos emocionados de contar una historia inclusiva con un reparto y personajes diverso», comienza el director, que también es guionista de Lightyear. «Uno de los grandes retos narrativos con el que nos encontramos fue que no queríamos contar una historia de amor entre Buzz y Alisha. Haciendo a Alisha ‘queer’ y dejando claro que no estaba interesada en Buzz de forma romántica, eso ayuda mucho a que esa relación sea del tipo mentor o de hermana mayor».

Por el otro, se critica el hecho de que Toy Story y, en consecuencia Lightyear, es un film animado para niños. Incluso usuarios digitales afirman que los pequeños «son más vulnerables a seguir ciertos ejemplos» de la pantalla grande y que escenas como la del beso entre dos personajes femeninos pueden «confundir su orientación sexual».

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/los-escandalos-sexuales-vuelven-a-poner-en-jaque-la-carrera-de-kevin-spacey/

“Si bien, la película la ven los niños, aquí los jueces son los papás, quienes pertenecen a una generación que creció con otro tipo de cultura, donde la apertura o la inclusión no era tan visible como lo es hoy. En la polémica que causó el film se ve esto reflejado”, dice Rafael Martínez, presidente creativo de la agencia Mayúscula.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Farmacias en México y videos en YouTube: El aborto autogestionado en Texas

Siguiente noticia

Parlamentarios iberoamericanos piden legislar para defender a mujeres rurales