Más

Suscribirse

Redes Sociales

Beryl se intesifica a huracán categoría 3 y mantiene su trayectoria hacia Caribe mexicano

EFE/ Lourdes Cruz
EFE/ Lourdes Cruz

El ciclón Beryl se ha intensificado en las últimas horas a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, un primer golpe ocurrirá sobre las costas del estado de Quintana Roo, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En su reporte más reciente, el SMN prevé que Beryl “impacte durante la madrugada del viernes como huracán de categoria 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo”, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

“Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en redes sociales.

El SMN precisó que a las 19:30 hora local (01:30 GMT del viernes) “Beryl se intensificó nuevamente a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y se desplaza hacia el oeste a 26 km/h”.

A esa hora, el huracán se localizó a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

El organismo exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche.

El Meteorológico de México avisó que se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 4 al 9 de julio en Tamaulipas de 300 a 350 milimetros (mm); Chiapas, Yucatán y Quintana Roo: 200 a 250 mm; Campeche, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco: 100 a 150 mm.

Para el viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, en la costa de Quintana Roo fueron declarados este jueves en alerta roja, es decir, “peligro máximo” debido a la aproximación del Beryl, informó la gobernadora del estado, Mara Lezama.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales y anunció la suspensión de vuelos, misma situación del aeródromo de Tulum que este jueves suspendió operaciones desde las 14:00 hora local y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.

También este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl, que ha dejado siete muertos en su paso por las islas del Caribe. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *