Más

Suscribirse

Redes Sociales

Beryl llegará a Jamaica con fuerza de huracán mayor y amenaza a México y Belice

EFE/NHC
EFE/NHC

Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas), según el más reciente boletín del NHC.

El ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Kingston (Jamaica) y a 690 kilómetros (430 millas) al este sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití, y de allí se extiende hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.

Igualmente la alerta incluye la costa de Belice desde esa ciudad hasta el sur de Chetumal.

Beryl se moverá rápidamente a través de centro del Caribe a 31 kilómetros por hora (20 millas) en dirección noroeste. El ojo de Beryl, el más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de las islas de Barlovento.

Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, de un total de 5. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El NHC pronostica cierto debilitamiento durante hoy o mañana jueves, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mientras pasa cerca de Jamaica más tarde hoy y por las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves.

Adicionalmente los meteorólogos esperan un debilitamiento posterior, aunque se pronostica que Beryl sigue siendo un huracán en el noroeste del Caribe.

Los vientos huracanados se extienden hasta 75 kilómetros (45 millas) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 295 kilómetros (185 millas).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Chris se formó el domingo pasado en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *