Más

Suscribirse

Redes Sociales

Beryl avanza en tierra como huracán categoría 1 sobre Yucatán

EFE/NOAA-NHC
EFE/NOAA-NHC

El huracán Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2, al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, avanza en tierra como huracán categoría 1 sobre el estado mexicano de Yucatán (sureste), informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que “Beryl es ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán”.

Precisó que en tierra el meteoro se localizó a 95 kilómetros (km) al noroeste de Dzilam, Quintana Roo y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.

El informe acotó que el huracán, que impactó en Quintana Roo a las 05:05 hora local (11:05 GMT), avanza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 185 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

Estas condiciones provocan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros (mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.

Previo a este reporte del SMN, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que los 106 municipios de Yucatán fueron declarados en alerta roja, es decir, peligro máximo, por la entrada al estado de Beryl.

“Ante la cercanía del Huracán ‘Beryl’, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones ha establecido una alerta roja para todo el Estado de Yucatán”, alertó el mandatario estatal.

“Por lo que recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales”, añadió.

La alerta roja también se mantuvo en 9 de los 11 municipios de Quintana Roo, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

Tras la entrada de Beryl a territorio mexicano este viernes al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, hasta el momento no se reportan lesionados ni fallecidos, informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.

Velázquez precisó que están “en la fase de auxilio” y que se mantienen en “alerta roja”, que significa de peligro extremo en Quintana Roo.

Además, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado que Tulum, Cozumel e Isla Mujeres tienen afectaciones de energía eléctrica.

Según los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.

Velázquez precisó que hasta el momento se han habilitado 58 refugios temporales en los cuales están albergadas 2.193 personas y que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no sufrieron ninguna afectación.

Las autoridades acotaron que en la zona hay 25.611 elementos desplegados para colaborar en las labores de rescate.

En tanto, López Obrador recomendó a la gente que no salga debido a que todavía hay árboles caídos lo que puede representar un riesgo para la población.

Beryl, que llegó a ser huracán categoría 5, es el primero de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *