Más

Suscribirse

Redes Sociales

Berlín autoriza a Polonia envío a Kiev de aviones de la extinta RDA

El Gobierno alemán ha autorizado a Polonia enviar a Ucrania aviones de combate de fabricación soviética procedentes originalmente de los arsenales de la extinta República Democrática Alemana (RDA), según informaron este jueves la revista “Der Spiegel” y del diario “Süddeutsche Zeitung”.

La decisión sucede a la petición de autorización formulada por las autoridades polacas y el Ejecutivo de Berlín dio hoy su autorización, aunque el Gobierno de coalición que dirige el canciller Olaf Scholz aún no ha confirmado el permiso de manera oficial.

En 2002 Alemania vendió a Polonia 22 aviones de combate MiG 29 procedentes de la RDA y en el contrato se estipuló que Varsovia debía solicitar autorización de Berlín si quería venderlos o cederlos.

A finales de marzo el asesor de seguridad del presidente polaco Andrzej Duda, Jacek Siewera, dijo que Polonia todavía tenía una docena de esos aviones.

El Gobierno alemán, según el “Süddeutsche Zeitung” no ve problema en el envío de esos aviones, de fabricación soviética, a Ucrania.

Con esos aviones solo se llenan vacíos en las capacidades áreas ucranianas y no se da un salto cualitativo lo que sí ocurriría con el envío de aviones de fabricación occidental, según fuentes gubernamentales citadas por ese diario.

Pese a que la decisión no ha sido comunicada oficialmente algunos parlamentarios de la coalición de Gobierno ya la han celebrado.

“Es correcto que el Gobierno no demorase la decisión sino que la tomase el mismo día en que llegó la solicitud polaca”, dijo el experto en Defensa del Partido Liberal (FDP), Marcus Faber en declaraciones citadas por “Der Spiegel”.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *