Benet aborda en EEUU las «amenazas» que plantea Irán a la seguridad regional

88 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El primer ministro israelí, Naftali Benet, analizó este miércoles con los secretarios de Defensa y Estado del Gobierno de Estados Unidos las “amenazas” que plantea Irán para la seguridad en Oriente Medio, como parte de su primer viaje oficial a Washington.

Benet se entrevistó con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, y su colega de Estado, Antony Blinken, con quienes analizó la asociación estratégica entre ambos países y los desafíos para la seguridad regional.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó en un comunicado que Austin y Benet “discutieron la amplia gama de amenazas planteadas por el programa nuclear de Irán, el apoyo al terrorismo y la agresión marítima”.

Durante el encuentro, acordaron cooperar en materia de defensa aérea y antimisiles, y para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados (drones), agregó el portavoz.

Kirby afirmó que el secretario de Defensa hizo énfasis en el compromiso de Estados Unidos con una mayor estabilidad en la región.

Por su parte, Benet y Blinken destacaron la importancia de la asociación entre EE.UU. e Israel y discutieron asuntos de seguridad regional, incluido Irán, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Además, Blinken enfatizó que tanto israelíes como palestinos merecen por igual libertad, prosperidad y dignidad, lo que consideró “importante por derecho propio y como un medio para promover las perspectivas de una solución de dos Estados” al conflicto palestino-israelí.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, es favorable a la solución de dos Estados y reacio a la expansión colonial judía en los territorios palestinos, lo que difiere de las posturas clásicas de Benet, viejo defensor de la colonización y contrario a un Estado palestino.

Este jueves, Biden recibirá a Benet en la Casa Blanca, en la que será su primera reunión cara a cara.

Durante la cita, ambos líderes abordarán además la situación regional en Oriente Medio, cuestiones del conflicto palestino-israelí. También la relación de Israel con el liderazgo palestino o la influencia de China en el Estado judío, pero con Irán como tema fundamental.

La coalición liderada por Benet -igual que el anterior Gobierno de Benjamín Netanyahu- se opone fervientemente al Acuerdo Nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias del G5+1, al que Biden plantea reintegrarse después de que la administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) retirara a EE.UU. del pacto en 2018.

Israel considera a Irán su principal enemigo en la región; lo ve como una amenaza existencial y le acusa de haber procedido con planes para obtener armamento nuclear.

Te puede interesar: Benet afirma que Israel no tolerará disparos desde Líbano

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Presidente de Ecuador termina gira en México con metas comerciales cumplidas

Siguiente noticia

Alemania sopesa acabar este jueves con la evacuación aérea desde Kabul