Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ben Gvir defiende la pena de muerte en Israel ante preocupación de Alemania

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, defendió hoy la iniciativa de ley para aplicar la pena de muerte a palestinos acusados de atacar a judíos israelíes, y descalificó la “preocupación” expresada por Alemania al respecto.

Líder del supremacista partido de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío), Ben Gvir abogó en su cuenta de Twitter por “votar a favor de una ley que imponga la pena de muerte para los terroristas”, al calificar la iniciativa como “uno de los proyectos de ley más importantes en la historia del país”.

Al recibir hoy en Berlín al ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, su colega alemana, Annalena Baerbock, expresó que “sería un gran error” que Israel instaurara la pena de muerte, a la que consideró una “práctica cruel” e “inefectiva” como medida disuasoria.

“Los alemanes deberían ser los últimos en sermonearnos”, afirmó Ben Givir, según la prensa israelí.

En opinión de Ben Gvir, quien fue condenado en el pasado por incitación al racismo, vandalismo y apoyo a una organización terrorista israelí, la aprobación de la pena de muerte en Israel es algo “moral y lógico”, debido a los recientes ataques por parte de palestinos.

El Gobierno israelí aprobó el pasado día 26 de forma preliminar una ley, impulsada por Poder Judío, que permitiría aplicar la pena de muerte a palestinos que lleven a cabo ataques mortales contra judíos israelíes por motivos racistas o de odio.

Esta medida, incluida en los acuerdos de coalición del actual Gobierno que encabeza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, debe ser aprobada en cinco instancias más antes de entrar en vigor, e implicaría un histórico cambio en el Estado judío respecto a la pena de muerte, que no se aplica desde hace 60 años.

Esto se produce en medio de un grave repunte de la violencia en Israel y Cisjordania ocupada, donde últimamente se han sucedido ataques recíprocos entre colonos judíos y palestinos, además de las intensas redadas, a menudo violentas, que el Ejército israelí lleva a cabo con regularidad desde hace un año.

Lo que va de 2023 es el comienzo de año más violento desde hace 23 años en Cisjordania ocupada, con 63 palestinos muertos, y 14 israelíes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *