Más

Suscribirse

Redes Sociales

Beltrán asegura que en el ELN no hay menores de 16 años ni soldados forzados

El negociador jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que en la guerrilla no hay menores de 16 años y que nadie es forzado a entrar o permanecer en sus filas.

Beltrán hizo esas declaraciones en La Habana, en la víspera del arranque del tercer ciclo de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia, al ser interrogado al respecto durante un encuentro con varios medios de comunicación internacionales y colombianos.

Indicó, por un lado, que el reglamento interno del ELN “se ciñe al derecho internacional humanitario”, con lo que los ingresos en filas son a partir de los 16 años.

Agregó además con respecto a la cuestión de los menores en el conflicto, que ha cobrado fuerza en los últimos días, que está “prohibido” forzar a alguien a entrar en la guerrilla o a permanecer en su seno.

“En el ELN se entra voluntario y se sale voluntario, que es lo contrario al concepto de reclutamiento”, subrayó.

El negociador jefe del ELN reconoció, sin embargo, que la pobreza empuja en ocasiones a miembros de ciertas comunidades a la guerrilla por la falta de otras opciones por lo que propuso resolver “las causas por las que esos muchachos les queda sólo como opción irse a la guerrilla”.

El grueso de la delegación del Gobierno colombiano llegó a La Habana el pasado miércoles y al día siguiente aterrizó en la capital el equipo negociador del ELN.

Los contactos entre ambas partes comenzaron en los compases finales de la presidencia de Juan Manuel Santos, pero quedaron suspendidos en 2018, cuando tras un atentado del ELN el entonces presidente, Iván Duque, congeló las conversaciones.

El pasado agosto se reiniciaron formalmente los diálogos, al poco tiempo de llegar Gustavo Petro a la Presidencia con su propuesta de Paz Total. Hasta el momento se han celebrado dos rondas, una en Venezuela y otra en México. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *