Más

Suscribirse

Redes Sociales

Belice propone tecnificar la agricultura de la región para frenar inflación

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, propuso este miércoles, en una cumbre virtual regional convocada por México, priorizar inversiones en tecnología para mejorar la producción de alimentos de la región y así hacer frente a los efectos de la inflación.

“Los fondos de inversión deben ser priorizados en programas científicos y tecnológicos para la producción agrícola de nuestros países, porque mejorando la producción alimentaria de la región podemos aislarnos de los impactos adversos de la crisis global, incluyendo pandemias”, dijo Briceño.

Briceño calificó la cumbre virtual, donde participaron 10 países de Latinoamérica, como una “oportunidad para reducir barreras y generar una canasta alimentaria común” y así estabilizar “el sector de alimentos y servicios de la región”.

Agregó que los programas de cooperación internacional como el de “Sembrando Vida”, que México implementó durante 2022 en Belice, son “fundamentales” para tecnificar a los pequeños productores agrícolas y potenciar el cultivo para el autoconsumo.

Durante la cumbre convocada por el presidente mexicano Manuel López Obrador, también participaron representantes de Gobierno de Cuba, Honduras, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y San Vicente y las Granadinas.

Los mandatarios acordaron crear un grupo técnico conformado por representantes de cada país para agilizar el acceso a productos básicos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Latinoamérica cerró el 2022 con una inflación del 14,8% y se espera que en 2023 se ubique en 9,9% .

El primer ministro Briceño también recordó la importancia que existe en la región de crear “oportunidades de trabajo digno” y “diversificar los socios comerciales” para hacer frente a la crisis económica. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *