Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bélgica vincula subida del 41 % de denuncias por terrorismo en 2023 con la guerra en Gaza

Pixabay
Pixabay

El organismo que analiza las amenazas a la seguridad en Bélgica, la OCAM, ha constatado un aumento del 41 % de las notificaciones vinculadas al terrorismo en el país en 2023, hecho que relaciona con la guerra en Gaza como “desencadenante emocional” y con un atentado yihadista en octubre en Bruselas.

La OCAM indicó en un comunicado publicado que recibió 332 “señalamientos” relacionados con el terrorismo en 2023 frente a los 236 de 2022, circunstancia que “se debe en gran medida al conflicto palestino-israelí y al ataque del 16 de octubre”.

“Las amenazas se expresaron principalmente por teléfono, correo electrónico o carta anónima. El año anterior, normalmente se hacían en las redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería”, indicó la OCAM.

El organismo explicó que recibe esos señalamientos de servicios asociados en el contexto del extremismo o el terrorismo, información que después procesa y analiza la OCAM, que les asigna un nivel de amenaza del 1 al 4 y los contextualiza para que, sobre esa base, se puedan tomar medidas de protección si fuera necesario.

En 2023, la OCAM recibió el mayor número de denuncias en octubre, seguido del mes de noviembre y la mayoría de esas notificaciones estuvieron relacionadas con la jurisdicción de Bruselas.

El 55 % de los 332 informes se evaluaron como amenaza baja, poco más de un tercio como nivel medio y alrededor del 7 % se interpretaron como “en algún momento, graves”.

“Se consideró una amenaza muy grave e inminente: el atentado del 16 de octubre de 2023”, en el que un yihadista con un arma de fuego, y posteriormente abatido, asesinó en Bruselas a dos aficionados suecos que iban a presenciar un partido amistoso de fútbol entre Bélgica y Suecia.

Ese organismo señaló en su informe que el 2023 estuvo marcado por “varios eventos desencadenantes emocionales importantes”, es decir, aquellos que despiertan emociones fuertes y pueden empujar a los extremistas a actuar”.

“La escalada del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre de 2023 y el atentado en Bruselas tienen un impacto significativo en el número de amenazas recibidas”, agregó.

En cuanto a las amenazas, la mayoría de los señalamientos se refirieron a un perfil de actor aislado, individuos que pretenden actuar solos y que en la mayoría de los casos no tiene “vínculos estructurales con grupos terroristas o extremistas”.

“Un poco más del 10 % de los informes de amenazas se refieren a proyectos fomentados por varios individuos”, agregó el organismo, que señaló que más del 40 % de las denuncias estaban vinculadas al extremismo islamista.

En otro 41 % no se pudo determinar “la dimensión ideológica de la amenaza”, si bien “los agravios personales o los problemas psicológicos parecen ser a menudo la principal motivación en estos casos” y en alrededor de un 6 % de los casos las amenazas provinieron “del extranjero, incluidos ciertos regímenes que atacan a supuestos opositores políticos en Bélgica”.

El 5 % de los informes tuvieron relación con extremismo de izquierda o de derecha y una porción “más pequeña” correspondió a algún “tema específico” de la sociedad, como los “sentimientos antisistema”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *