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Beber café o té puede ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera, según estudio

Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Leeds, aumentar la ingesta de proteínas y consumir tazas de té o café con regularidad puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas de cadera en las mujeres.

La investigación encontró que un aumento de 25 g de proteína por día se asoció con una reducción del 14 % en el riesgo de fracturas de cadera en promedio. Además, el estudio reveló que cada taza adicional de té o café consumida estaba relacionada con una disminución del 4 % en el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Los investigadores notaron que los beneficios fueron mayores para las mujeres que tenían bajo peso, con un aumento de 25 g/día en la proteína que redujo su riesgo en un 45 %.

La proteína puede venir en cualquier forma: carne, lácteos o huevos; y para personas con una dieta basada en plantas, de frijoles, nueces o legumbres. De tres a cuatro huevos proporcionarían alrededor de 25 g de proteína al igual que un bistec o un trozo de salmón. 100 g de tofu proporcionarían alrededor de 17 g de proteína.

Un poco más del 3% de las mujeres en el grupo de estudio experimentaron una fractura de cadera.

James Webster, investigador de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds que dirigió el estudio, dijo: “En todo el mundo, los costos para las personas y las sociedades causados ​​por la fractura de cadera son enormes.

“La dieta es un factor que las personas pueden modificar para protegerse manteniendo huesos y músculos sanos. Este estudio es uno de los primeros en investigar las relaciones entre la ingesta de alimentos y nutrientes y el riesgo de fractura de cadera, con fracturas de cadera identificadas con precisión a través de registros hospitalarios. Los resultados destacan qué aspectos de la dieta pueden ser herramientas útiles para reducir el riesgo de fractura de cadera en las mujeres, con evidencia de vínculos entre una mayor ingesta de proteínas, té y café y un riesgo reducido”.

Las proteínas son los componentes básicos de la vida y son necesarias para que las células, los tejidos y los músculos funcionen correctamente, así como para contribuir a la salud de los huesos.

La ingesta de proteínas recomendada en el Reino Unido es de 0,8 g por kilogramo de peso corporal por día, un límite que algunos expertos en nutrición consideran demasiado bajo. Como reveló el estudio, las personas que tenían un mayor consumo de proteínas tenían una reducción en el riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, la ingesta de proteínas que es muy alta, donde la ingesta es superior a 2 a 3 g de proteína/kg de peso corporal/día, puede tener efectos negativos para la salud.

Sin embargo el estudio no pudo explorar estos niveles muy altos de ingesta de proteínas.

Por otro lado las mujeres que tienen bajo peso pueden ser más propensas a tener una densidad mineral ósea y una masa muscular reducidas. El aumento de la ingesta de varios alimentos y nutrientes, especialmente proteínas, puede ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera más en mujeres con bajo peso que en mujeres sanas o con sobrepeso al ayudar a establecer o restaurar la salud ósea y muscular. Sin embargo, los investigadores señalan que este hallazgo necesita más investigación para confirmarlo.

Tanto el té como el café contienen compuestos biológicamente activos llamados polifenoles y fitoestrógenos que pueden ayudar a mantener la salud de los huesos.

El profesor Cade agregó:

“Este es un hallazgo interesante dado que el té y el café son las bebidas favoritas del Reino Unido. Todavía necesitamos saber más sobre cómo estas bebidas podrían afectar la salud de los huesos, pero podría ser mediante la promoción de la cantidad de calcio presente en nuestros huesos”.

Con información de SciTechDaily

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