Más

Suscribirse

Redes Sociales

BBVA México, listo para financiar empresas que lleguen por “nearshoring”

BBVA México está listo para proveer de financiamiento y asesoramiento a compañías que vengan a México como parte de la relocalización de las cadenas o “nearshoring”, aseguró a EFE, Eduardo Osuna, director general del banco, a la vez que destacó la creciente demanda de crédito en el país.

“La institución está preparada para ser parte de esta oportunidad que representa el proceso de “nearshoring” en el país”, comentó en entrevista el también vicepresidente de BBVA México.

Osuna no descartó que algunas de estas empresas cuenten con fuentes de financiamiento externas y de sus matrices, aunque resaltó que otras optarán por tener financiamiento local.

De acuerdo con el director general del mayor banco en México, BBVA podrá capitalizar la oportunidad histórica del país en cuatro ejes principales: proveedores, construcción, generadores de energía y naves industriales.

En este sentido, Osuna indicó que el “nearshoring” implicará el crecimiento de proveedores a las empresas que llegan y a naves industriales, donde el banco tiene amplia experiencia en financiar a estas empresas, así como en plantas de generación eléctrica.

“Estaremos listos para sumarnos a cualquier proyecto que, además de generar empleos, también signifique crecimiento para el país”, añadió.

CRÉDITO SANO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PRIORIDADES

En la hoja de ruta del banco para México, principal mercado de BBVA a nivel global, sus prioridades para 2023 serán el otorgamiento sano del crédito y la transformación digital.

Osuna explicó que, en el último año, el saldo del crédito en el banco creció 200.000 millones de pesos (unos 10.526 millones de dólares), un 15,6 % más e comparación con el cierre de 2021, cerrando su cartera en 1,4 billones de pesos (73.684 millones de dólares).

En 2022, esta institución bancaria colocó 531.000 tarjetas de crédito, un 74 % más a tasa anual y 831.000 nuevos créditos al consumo.

“Si hay crecimiento en el país, existirá una demanda de crédito, y estamos listos para atender toda solicitud sana de crédito que sume, y toda la oferta de valor que hemos diseñado viene apalancada en una sólida infraestructura física, acompañada de un innovador modelo digital”, aseveró.

Sobre la transformación digital, Osuna sostuvo que “estamos creciendo de manera exponencial”, donde un 74,8% de las ventas totales del banco fueron a través del móvil o web.

“Tan solo en enero de 2023 reportamos un total de 20 millones de clientes móviles que transaccionan desde la App BBVA”, anotó.

Al cuarto trimestre de 2022 BBVA sumó a 2,7 millones de clientes nuevos, que consolidan una base total de 27,9 millones de usuarios en México, entre los que destaca la apertura de 1,6 millones de cuentas digitales.

Pese a que la innovación digital es uno de sus pilares, el director de BBVA México garantizó la permanencia de las 1.733 sucursales en su modelo operativo, ya que, dijo, “nos permiten dar asesoría más personalizada sobre productos específicos, como podría ser un crédito hipotecario o un fondo de inversión”.

“No vamos a reemplazarlas. Hoy somos un banco digital que enlaza la tecnología junto con la banca tradicional para crear la mejor oferta de valor”, acotó.

PESE A RETOS EN CONSUMO OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS SEGUIRÁ

Aparte, Osuna consideró que, “aun cuando vemos que 2023 es un año de retos, también percibimos oportunidades que nos permitirán mantenernos firmes en el otorgamiento de crédito”.

En este sentido, señaló que las perspectivas para el crédito y el consumo son buenas, como resultado de que los salarios reales están aumentando y el empleo continúa fuerte.

“Esto debe de impulsar el crédito. Los bancos están bien capitalizados y, por tanto, listos para satisfacer toda la demanda de crédito viable que enfrenten”, refirió.

Por su parte, Osuna recordó que las altas tasas han sido producto de la estrategia del Banco de México para controlar la inflación en el país, lo cual incide en la actividad crediticia de los bancos.

Sin embargo, estimó que aún con estos incrementos “vemos una creciente necesidad de crédito en el país y continuaremos satisfaciendo la demanda de nuestros clientes”.

También consideró que cuando las empresas y familias utilizan el crédito con responsabilidad también se convierte en un catalizador para la economía del país.

INVERSIÓN COMPROMETIDA HASTA 2024

El director del BBVA enfatizó que el compromiso con la inversión en e país se mantiene desde 2019, cuando se anunció “una ambiciosa inversión” por 63.000 millones de pesos (3.315 millones de dólares) hasta 2024.

“En su totalidad la inversión está destinada a los rubros de innovación, tecnología, digitalización, infraestructura física, educación financiera, proyectos de sostenibilidad y educación para el otorgamiento de becas en el país”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *