Más

Suscribirse

Redes Sociales

BBVA: Incertidumbre por elecciones en 2024 podría obstaculizar crecimiento de México

El banco BBVA advirtió este martes que la incertidumbre política y regulatoria podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica mexicana en los próximos 12 meses, así como la “oportunidad histórica” de mayores inversiones en el país por el fenómeno del “nearshoring”, o relocalización de empresas.

El posicionamiento del banco español se dio en el marco de su reunión anual de consejeros en México, su mayor mercado, en medio de un crecimiento de sus beneficios y renovado optimismo sobre la economía mexicana.

Al tomar la palabra, Jaime Serra, presidente del consejo de Administración BBVA México, aseguró que el país latinoamericano atravesará una “situación paradójica, pero peculiar” en los próximos 12 meses, cuando se lleva a cabo la sucesión en el Gobierno mexicano con las elecciones presidenciales de 2024.

“Vamos a tener un problema de incertidumbre política y regulatoria”, alertó.

Serra afirmó que existe preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica.

Sin embargo, contrastó que en el mismo año también se presenta “una grandísima oportunidad que es el ‘nearshoring’”, como se ha denominado a la relocalización de las cadenas de suministro.

En este sentido, Serra consideró que, si en estos 12 meses “somos capaces de mantener estabilidad económica y promover el ‘nearshoring’, habremos cumplido con la tarea que hoy tenemos todos los mexicanos de aprovechar esta oportunidad”.

“Es muy probable que sí se pueda llegar con estabilidad al final del sexenio (…) Los inversionistas dirán: ‘tenemos problemas regulatorios o de carácter institucional, pero al final la economía mexicana va a salir adelante y ofrece ventajas importantes’”, abundó.

BBVA SÓLIDO PARA ACOMPAÑAR PROCESOS INVERSORES EN MÉXICO

Por su parte, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, resaltó la posición sólida del banco para acompañar el proceso inversor que el “nearshoring” pueda suponer para el país.

El BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 6.420 millones de euros en 2022, el mayor de su historia y un 38 % más que el año anterior.

“La inversión privada que puede atraer el ‘nearshoring’ representa una oportunidad histórica para México, un enorme potencial de crecimiento”, expresó.

Torres dijo que es crucial resolver muchos cuellos de botella en distintos sectores para aprovechar plenamente esta gran oportunidad de atraer mayores flujos de inversión como en infraestructura, mano de obra, energías limpias, entre otros.

También resaltó la necesidad de la colaboración público privada que permita que se pueda incorporar las mejores capacidades para las empresas y sus metas de descarbonización, pues explicó que este será un factor clave en el futuro, como la digitalización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, plataformas satelitales y otros.

El presidente del Grupo BBVA recordó que sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) mexicano para 2023 mejoraron de un 1,4 % a 2,4 % en lo que va del año, así como su proyección de un 2024 con un crecimiento más moderado de 1,8 %.

RECESIÓN, UN OBSTÁCULO MÁS

Eduardo Osuna, director general del BBVA México también se dijo convencido de que México es un país “con un enorme potencial y una capacidad muy alta para aprovechar las oportunidades”.

Contrastó que solo una recesión en Estados Unidos, como principal socio comercial del país, podría afectar el dinamismo de la economía mexicana; mientras que destacó al proyecto del Corredor Transístmico, en el Istmo de Tehuantepec, como el mejor proyecto económico del actual Gobierno mexicano.

Osuna explicó que también es necesario impulsar la inversión privada, ya que representa el 75 % de la inversión total del país, mientras que solo un 12 % proviene de inversiones extranjeras directas y un 13 % al sector público.

“La gran tarea de los empresarios mexicanos y del Gobierno es cómo impulsamos la demanda interna”, añadió.

También apuntó que la inversión total del país debe de escalarse un 25 % para poder tener los niveles requeridos “para sacar a mucha gente de la pobreza”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *