Más

Suscribirse

Redes Sociales

Barack Obama, la historia de un expresidente

El exmandatario de la Casa Blanca empezó su mandato en 2009 y lo finalizó en 2017, fue Premio Nobel de la Paz y continúa siendo consultado por los principales medios respecto a los conflictos globales.

Barack Obama (1961) nació en Honolulú, Hawái, de padre economista, natural de Kenia, y madre antropóloga, estadounidense; sin embargo, sus padres se divorciaron a los dos años de nacido y a los seis viajó con su mamá hacia el país de su nuevo esposo: Indonesia.

Se crio hasta los 10 años en Yakarta, asistiendo a diversas escuelas, pero, en 1971, regresó a Honolulú y continuó sus estudios en Panahou School donde culminó el bachillerato; luego, cursó dos años en el Occidental College y se transfirió a la Universidad de Columbia, donde estudió Derecho, especializándose en Relaciones Internacionales.

En 1983 se graduó con la Licenciatura en Artes Liberales y comenzó a trabajar en la empresa Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group; luego, se mudó a Chicago donde se convirtió en director de proyecto Developing Communities Project (DCP) –una organización religiosa que originalmente contaba con ocho parroquias católicas en la zona sur de la ciudad hasta 1988–.

A finales de ese año, ingresó en la escuela de leyes Harvard Law School, ubicada en Massachusetts, donde, al primer año, fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review y de la que también sería nombrado presidente en 1990; lo que le valió ser mediatizado por la prensa como el primer presidente afrodescendiente del suplemento de leyes.

DE LAS LEYES A LA POLÍTICA

En 1991 obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia con la mención honorífica magna cum laude (“con los máximos honores”) otorgada por el jurado de Harvard; al año siguiente, empezó su carrera de catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, que duraría hasta 2004.

En 1992 contrae matrimonio con Michelle Robinson con quien tendría dos hijos y, en 1996, iniciaría su carrera política siendo elegido senador del decimotercer distrito de Illinois; cargo en el que sería reelegido en 1998; no obstante, en 2002 decide lanzarse al Senado de los Estados Unidos y, para ello, se junta con el estratega político David Axelrod y lanza su candidatura por el Partido Demócrata en 2003.

La ardua campaña contra el republicano Jack Ryan tomaría un giro inesperado, porque su contrincante renunciaría en 2004 y sería reemplazado tres meses antes de las votaciones por el residente del estado de Maryland, Alan Keyes; quien perdería ante Obama, que recibió el 70 por ciento de los votos.

El 4 de enero de 2005, Barack Obama se convertía en el quinto senador afrodescendiente en la historia de Estados Unidos y el tercero en ser elegido por voto popular; su trabajo resaltó por favorecer la ley energética y copatrocinar la propuesta legislativa conocida como “América Segura y Acción de Inmigración Ordenada”, entre otros actos.

Tras este periodo, Obama anunció su candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata el 10 de febrero de 2007 frente al viejo edificio de Capitolio estatal de Springfield (Illinois), porque en este espacio Abraham Lincoln había pronunciado su discurso denominado “Casa dividida” en 1858.

REELEGIDO PRESIDENTE

Barack Obama –quien en aquel entonces nombró como vicepresidente al actual mandatario de la Casa Blanca Joe Biden– se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de los Estados Unidos, después de afrontar una incesante campaña contra Jhon McCain, a quien vencería con 365 votos frente a los 173 de su oponente.

En su discurso de victoria realizado en el Grant Park de Chicago proclamó que “el cambio había llegado a los Estados Unidos”, haciendo alusión a las esperanzas que se vertían en él, que sucedía en el cargo al controvertido expresidente George W. Bush.

Al año siguiente de ser investido como presidente, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz que le fue entregado en octubre de 2009, por el líder del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, “debido a sus esfuerzos que fortalecen la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos a través de su visión del mundo sin armas nucleares”.

Al concluir su mandato, anunció oficialmente su campaña de reelección para las elecciones de 2012, a través de un video publicado en redes donde lanzó el lema: “Empieza con nosotros”; sin embargo, y a pesar de las constantes noticias contrarias, obtuvo el triunfo con el 50 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento de su contrincante, el republicano Mitt Rommey.

Barack Obama es una figura reconocida y consultada sobre los temas globales, que en una entrevista respecto al lanzamiento de su libro “Una tierra prometida” (2020) indicó: “Creo que, aunque tenemos nuestros propios desafíos, Estados Unidos tienen la obligación moral y política de promover un orden internacional basado en valores universales y en reglas y normas claramente establecidas”.

“Nuestro poder no se deriva solo de nuestra fuerza militar y nuestra pujanza económica; procede sobre todo de la historia de nuestro país. Así como hemos trabajado sin descanso a nivel interno para perfeccionar nuestra unión, también debemos esforzarnos constantemente en el plano internacional para hacer posible un mundo mejor”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *