Más

Suscribirse

Redes Sociales

Banxico eleva la tasa de interés al 6%

A través de un comunicado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que se elevó la tasa de interés al 6 por ciento, lo que representa un segundo aumento de 50 puntos base y el sexto incremento consecutivo del objetivo ante una inflación que se mantiene en sus niveles más altos de las últimas dos décadas.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la Junta en su decisión.

El organismo autónomo decidió esta subida tras revelarse el miércoles que la tasa general de inflación alcanzó en enero un 7.07 por ciento interanual, mientras que la subyacente llegó a 6.21 por ciento, el mayor nivel de este indicador desde septiembre de 2001.

Banxico destacó que “las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, por lo que “sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse”.

El banco central pronosticó ahora que la inflación general promedie cuatro por ciento en el último trimestre de 2022, frente a la estimación previa de 3.5 por ciento.

Para el primer trimestre de 2022 se espera ahora un alza de precios de promedio de 6.9 por ciento tras una proyección previa de 6.7 por ciento.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron, principalmente las de corto plazo. La información oportuna indica que la actividad económica [de México] se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021”, advirtió Banxico.

Este es el sexto aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés tras el 24 de junio, el 12 de agosto, el 30 de septiembre, el 11 de noviembre y el 16 de diciembre.

En esta ocasión, al igual que en diciembre pasado, el incremento fue de 50 puntos base, mientras que en las anteriores la tasa aumentó en 25.

Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en un cuatro por ciento, la más baja desde 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *