Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bancos hondureños rechazan acusaciones de alto funcionario que dijo que mandan a “matar”

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) rechazó las acusaciones del titular del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, diciendo que la banca ha incurrido en el asesinato de personas para avanzar en sus intereses económicos.

Ochoa hizo las acusaciones en un programa de debates en el Canal 11 de televisión, en Tegucigalpa, donde acusó al diputado Marlon Lara, del opositor Partido Liberal de Honduras, de trabajar “para los que matan”, en alusión directa a los bancos.

En un comunicado, la Ahiba lamentó y rechazó “las declaraciones temerarias y sin fundamento alguno, constitutiva de difamación y calumnia”, expresadas por Ochoa en el programa “La Entrevista”, de Canal 11.

Sus declaraciones, “al ser falsas y referirse a instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, pueden derivar en actos que atentan contra la reputación de las instituciones y su prestigio financiero, y ocasionar daños económicos cuya responsabilidad está debidamente establecida en los artículos 230 y 231 del Código Penal Hondureño”, señaló la Ahiba.

Además, indicó que a pesar de las “irresponsables declaraciones” de Ochoa, “la AHIBA y sus bancos asociados ratifican su compromiso de continuar siendo puente y motor del progreso de Honduras”.

Entre otras cosas, Ochoa afirmó que la oposición política “literalmente está trabajando para los intereses de la banca privada”, y que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lucha contra “el eje del mal en este país se ha adueñado de las finanzas públicas, que se ha adueñado de la economía, que ha utilizado incluso el asesinato para avanzar en sus intereses económicos”.

El pasado día 12, el Parlamento de Honduras no ratificó la adhesión del país centroamericano al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.

La iniciativa de ley para que el Parlamento aprobara la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, fue enviada por el Poder Ejecutivo.

La no ratificación del acta para la adhesión al ente financiero regional era algo que ya se esperaba, luego de que el 16 de mayo el titular del SAR, en una comparecencia ante el Parlamento, le dijo corruptos a los diputados de los partidos Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, sin los que el gobernante Libertad y Refundación (Libre, con 50 de 128) no tiene ni siquiera mayoría simple.

Al trascender que el Parlamento, con 71 votos en contra y 55 a favor, no ratificó la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Secretaría de Prensa de la Casa Presidencial reaccionó diciendo que “el tripartidismo se impone en el Congreso Nacional contra la presidenta Xiomara Castro”.

“La adhesión está aprobada, el acta no fue ratificada”, añade el mensaje oficial, difundido en la red social Twitter, en alusión a que la adhesión había sido aprobada en mayo.

Pese a la no ratificación del acta en el Parlamento para la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, su “aprobación” se convirtió en ley la semana pasada, al ser publicada en el diario oficial La Gaceta, lo que ha provocado reacciones de varios sectores, entre ellos la oposición política, que rechazan la decisión gubernamental y la califican de “ilegal”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *