Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bancos de México firman compromiso de ONU Mujeres para inclusión en el sector

La Asociación de Bancos de México (ABM), la cúpula del sector financiero mexicano, firmó este jueves compromisos con ONU Mujeres para promover la inclusión de ellas en el sector, como primer acto de la Convención Bancaria 85 en Acapulco.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, destacó el “compromiso público en doble vía” de la ABM, con más de 50 socios, por firmar los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” y la “Alianza global por los cuidados”.

“Vemos desde ONU Mujeres un paso decisivo y clave para promover en el sector financiero el derecho a la igualdad, el acceso igualitario a productos financieros y servicios financieros de calidad, que son ejes clave para el trabajo”, declaró.

La funcionaria internacional lamentó que solo 65 % de las mujeres mexicanas estén bancarizadas frente al 72 % de los hombres.

E indicó que México tiene una brecha salarial de género en la que ellas ganan 11,6 % menos que los hombres.

Además, añadió, las mujeres dedican 50 horas de su semana al trabajo no remunerado del hogar mientras los hombres destinan 19 horas.

Con la firma de los convenios de la ABM, las instituciones financieras se comprometen a promover principios para empoderar a las mujeres, diagnósticos anuales y ofrecer productos con enfoque de género.

Esta adhesión permitirá que los bancos que hacen parte de la asociación “den un paso por esa aguja hacia la igualdad, establezcan una hoja de ruta y nos permitan medir cómo estamos generando un cambio”, agregó Sanz.

Daniel Becker, presidente de la ABM, reconoció el rezago de México al citar que el país ocupa el lugar 122 de 156 países en participación de la mujer en la economía, según el World Economic Forum (WEF).

“Hay un gran trecho por recorrer todavía, en la banca como actividad económica somos reflejo de lo que pasa en la economía nacional. Es así que en aspectos de género y en términos generales somos absolutamente un espejo y reflejo de la sociedad mexicana”, declaró.

Expuso que solo cerca del 43 % de las mujeres mexicanas son parte de la población económicamente activa (PEA) frente a 76 % de los hombres.

Y reconoció que solo 18 % de los puestos directivos del sector financiero están ocupados por mujeres pese a que, en general, es el ramo con menor brecha de género porque 49 % del total de los trabajadores de todos los niveles son mujeres.

“Si tuviéramos mayor participación de las mujeres en puestos directivos y consejos de administración, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el incremento del PIB nacional pudiera crecer en 20 puntos en el mediano plazo”, citó Becker.

La firma de los convenios representó el primer evento de la Convención Bancaria de la ABM que tras la pandemia vuelve este jueves y viernes de forma presencial a su sede de Acapulco, a donde también acudirán autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *