Banco estatal salvadoreño sin aclarar relación con empresa de bitcóin

63 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

La unidad de información del estatal Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal), que maneja un fideicomiso de 150 millones para la adopción del bitcóin, declaró que no posee un expediente que aclare su relación con la empresa Chivo, creada con fondos estatales y que administra la billetera digital gubernamental.

Así lo señala la respuesta dada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Bandesal a una solicitud realizada por una organización civil y a la que EFE tuvo acceso este miércoles.

Representantes del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac), que alojaron el documento oficial en su sitio en internet, pidieron a la UAIP de Bandesal a inicios de septiembre la «copia del expediente administrativo de la contratación de servicios» con la sociedad Chivo.

En dicho expediente, según la solicitud, debería de constar «el estudio de mercado, las especificaciones técnicas del servicio, los documentos de participación, la evaluación y acta (y/o resolución) que ampare la adjudicación».

También tendría que contener «el contrato que conste los términos y la relación jurídica del Gobierno de El Salvador a través de Bandesal y la Sociedad Chivo S.A. de C.V., las garantías correspondientes».

El banco respondió que «se debe informar al solicitante que no se encuentran dentro de los archivos de la Institución información relacionada» con lo solicitado.

«En consecuencia, debe hacerse saber al requirente que la información solicitada es INEXISTENTE»,

agregó la entidad en la resolución del 22 de septiembre.

LAS INVESTIGACIONES

La UAIP de Bandesal justificó que la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin «establece que los bienes y servicios que sea necesario contratar para la operatividad del Fideicomiso, serán considerados servicios bancarios y financieros».

Añadió que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) «dispone que se considerarán excluidos» de su aplicación los servicios financieros.

La Asamblea Legislativa aprobó el uso de más de 200 millones de dólares para la adopción del bitcóin en El Salvador, de los que se asignaron 150 millones de dólares a un fideicomiso -fondo- administrado por Bandesal.

El Congreso, de amplia mayoría oficialista, desechó el martes una propuesta del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con la que se buscaba reformar la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.

La misma buscaba que las plataformas dedicadas a las transacciones con bitcóin fueran obligadas a cumplir la normativa y reportar operaciones sospechosas. También pretendía que se sancionara el uso de criptomonedas de origen ilícito, según reportes de la prensa local.

El Salvador se convirtió el pasado 7 de agosto en el primer país del mundo en el que tiene curso legal el bitcóin como moneda de intercambio, junto al dólar estadounidense, pero las dudas generadas sobre su implementación continúan.

Te puede interesar: La adopción de bitcóin es vista como desacertada por el 77 % de salvadoreños

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Columbus le gana la Campeones Cup a Cruz Azul

Siguiente noticia

México inicia la restitución de territorio y agua a los indígenas del norte del país