Más

Suscribirse

Redes Sociales

Banco de Corea sube los tipos otro cuarto de punto hasta dejarlos en el 3,5 %

El Banco de Corea (BoK) subió hoy los tipos de interés en otro cuarto de punto hasta situarlos en el 3,5 % de cara a combatir la tendencia inflacionaria y ante la creciente preocupación de que el endurecimiento monetario pueda favorecer una recesión.

El de hoy es el décimo incremento del referencial desde agosto de 2021, cuando el precio del dinero en el país asiático se encontraba en su mínimo histórico (0,5 %) con la meta de aliviar los estragos de la pandemia, y se produce después de que el organismo ya acometiera una subida de otro 0,25 % en noviembre.

Los precios en diciembre en la cuarta economía de Asia subieron un 5 %, lo que refleja una ralentización de la inflación con respecto al incremento alcanzado el pasado julio (un 6,3 %, cifra récord desde 1998), aunque es un nivel que aún está muy por encima del objetivo del 2 % marcado por el BoK.

La entidad ha aventurado que la presión inflacionaria probablemente se moderará consistentemente este año, pero que la subida del IPC se situará en los próximos meses en torno al 5 %.

Te podría interesar: El jefe de Apple cobrará un 40 % menos en 2023 tras pedir un «ajuste»

El gobernador del BoK, Rhee Chang-yong, insistió recientemente en que la prioridad del banco central es ahora mismo la estabilidad de los precios, aunque al tiempo ha asegurado que cooperará con el Ejecutivo surcoreano para suavizar el impacto de esta política monetaria restrictiva.

Aunque muchos analistas han defendido que el techo de la actual política del BoK podía situarse en torno a unos tipos de interés en el 3,5 %, cada vez son más los que creen que el organismo no echará el freno hasta mediados de año o incluso a principios de 2024, dado la senda restrictiva por la que transita la Reserva Federal en EE.UU.

El desacoplamiento en términos monetarios ante las nuevas subidas de tipos que se prevén en la primera economía mundial preocupan casi tanto como el hecho de que un referencial más alto pueda gripar la economía surcoreana en un momento en que su principal pilar, las exportaciones, se han ralentizado, lo mismo que el consumo y la inversión de capital corporativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *