Más

Suscribirse

Redes Sociales

Banco Australiano de la Reserva estudia emitir su propia moneda digital

El Banco Australiano de la Reserva (RBA, por sus siglas en inglés) anunció este martes un proyecto para explorar el potencial de tener una moneda digital que se centrará en los beneficios económicos que acompañan a su emisión y circulación en el país oceánico.

El proyecto, que durará un año y se desarrollará con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC), siglas en inglés), incluye la implementación de una prueba piloto en la que se emitirá las monedas digitales (CBDC) a escala limitada y que operará en un ambiente controlado por el RBA, según un comunicado del ente monetario.

El RBA convocará a los sectores empresariales para desarrollar esta moneda digital pública como parte de este proyecto que se centra en el uso y modelos de negocio innovadores vinculados a la emisión de una CBDC, entre otros aspectos legales, técnicos y normativos.

Te podría interesar: Sector pesquero argentino acuerda ingresar 300 millones de dólares de divisas

El director general del DFCRC, Andreas Furche, remarcó en la nota que la moneda digital “ya no es una cuestión de viabilidad tecnológica. Las preguntas clave de la investigación son ahora qué beneficios económicos podría aportar una CBDC y cómo podría diseñarse para maximizar esos beneficios”.

Las divisas digitales públicas CBDC (Central Bank Digital Currency) comparten con las criptomonedas, como la bitcóin o el ehterum, la tecnología blockchain, aunque difieren en su esencia. Mientras que las primeras son emitidas y reguladas por una autoridad central como bancos y reservas federales, las segundas son descentralizadas y el usuario preserva su anonimato.

Un informe de la consultora PwC publicado en mayo pasado indicó que el 80 por ciento de los bancos centrales de todo el mundo han potenciado planes para poner en circulación su CBDC, siendo China, la segunda economía del mundo, el país que más ha avanzado en este frente desde el lanzamiento del e-yuan en 2020.

Actualmente hay tres monedas digitales en funcionamiento y al menos 28 proyectos piloto a nivel global, mientras que casi 70 bancos centrales han comunicado públicamente su trabajo para crear su respectiva moneda digital, de acuerdo a la consultora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *