Más

Suscribirse

Redes Sociales

Banca de desarrollo alista 100 millones de dólares para ampliar acceso a internet

La banca nacional de desarrollo en México financiará con hasta 100 millones de dólares a Altán Redes, una empresa con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca llevar internet a poblaciones rurales sin conectividad.

El director de Financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Rodrigo Celorio, expresó a medios que este crédito ya está aprobado por dicho organismo y Nacional Financiera (Nafin), y sería el segundo apoyo financiero tras un primer monto de alrededor de 42 millones de dólares.

Sin embargo, los recursos proyectados para 2024 y 2025 aún no se desembolsan porque aún faltan la firma de documentos y negociaciones entre acreedores de la empresa para formalizar el financiamiento.

“Tenemos ya aprobado un crédito, que aún no se desembolsa, de alrededor de 100 millones de dólares de toda la banca de desarrollo y que está en formalización”, explicó en entrevista.

Celorio detalló que se realizó un estudio de viabilidad financiera de manera previa a la aprobación de este crédito para calcular el monto del financiamiento por parte de la banca nacional de desarrollo.

En junio de 2022, el presidente López Obrador anunció que rescataría a Altán Redes de un concurso mercantil por bancarrota con un apoyo de 3.000 millones de pesos (unos 175,7 millones de dólares) para pagar a deudores, con lo que también se hizo de la participación mayoritaria de la empresa.

En total, Altán Redes recibió un financiamiento por 338,1 millones de dólares, de los cuales 59 % provinieron de la banca nacional de desarrollo mexicana.

El director de financiamiento de Bancomext recordó que una primera meta de cobertura social por parte de Altán Redes y el Gobierno mexicano de 7,2 millones de usuarios ya se cumplió.

No obstante, agregó que este financiamiento permitirá perseguir el objetivo de integrar a la red compartida, propiedad del Gobierno mexicano, a entre 5.000 y 6.000 localidades mexicanas de menos de 500 habitantes.

López Obrador prometió en febrero pasado conectar para 2024 a los 20 millones de mexicanos que aún viven sin internet mediante el programa público “Internet para todos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *