Bajan los niveles de contagio de covid-19 en Ecuador, según ministra

220 vistas
5 min lectura
Fotografía: EFE

Los niveles de contagio por la covid-19 en Ecuador han bajado en los últimos días, aseguró este sábado la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien presume que la situación mantendrá esa tendencia en los próximos días.

De acuerdo con la funcionaria, el pico máximo de contagios fue el 17 de enero y, a partir de esa fecha se ha “visto una tendencia clara a la baja hasta el día de hoy”.

Recordó que en la segunda semana de este mes hubo un pico máximo de más de 47.053 casos, en tanto que en esta, la tercera semana, se han reportado 37.180 casos.

“Esto quiere decir que la tendencia a nivel nacional está a la baja”,

algo que se reporta también en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, ciudad que esta misma semana pasó de nivel amarillo a rojo por el aumento de los contagios y se modificaron aforos.

Tras el informe de la ministra en el marco de una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, convocó al COE Metropolitano a una reunión el próximo lunes para adoptar decisiones.

Garzón destacó que más del 90 % de la población de la provincia de Pichincha está vacunada con dos dosis.

En general, “la situación epidemiológica ha mejorado, lo que nos ha permitido tomar medidas un poco de relajación en ciertos aforos para mantener una actividad social y económica que permita que el país siga progresando”, dijo al insistir en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad pues la pandemia continúa.

Una vez que han pasado a amarillo la mayoría de los cantones que la semana pasada estaban en nivel rojo por los altos niveles de contagio, también se ha abierto la posibilidad del retorno presencial voluntario y progresivo de los alumnos a los centros educativos.

Los aforos para dicho retorno, a partir del próximo lunes, deberán basarse en el color del semáforo epidemiológico en que se encuentre la localidad correspondiente.

Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, puntualizó que en todos los niveles y los bachilleratos generales unificados en Ciencias del área urbana, se respetará el área de 2,25 metros cuadrados por persona en el semáforo verde y el amarillo.

“En todos los niveles y modalidades debe ofertarse la modalidad de presencialidad”,

anotó al recalcar que la decisión del retorno físico a las aulas es “voluntaria”.

Por otra parte, para los establecimientos de las localidades que estén en semáforo epidemiológico rojo, habrá un aforo de 2,25 metros cuadrados por persona, pero “no exigirá que todos los niveles, grados y cursos ofrezcan la presencialidad”.

“Los colegios podrán organizarse por niveles para ir haciendo un retorno progresivo por niveles en los cantones que están en rojo”,

aclaró.

Las autoridades subrayaron que el panorama de la situación epidemiológica puede cambiar muy radicalmente de una semana a otra con la variante ómicron, que es más rápida.

Según el Ministerio de Salud Pública, Ecuador reportó el viernes 6.619 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 664.664 casos históricos desde el inicio de la pandemia.

El registro total de muertes se elevó a 34.287, tras sumar 17 nuevas defunciones desde el parte del jueves. Los fallecimientos consignados se reparten entre los 24.360 confirmados y 9.927 probables por la enfermedad.

Te puede interesar: Ómicron y desapego a la mascarilla facilitaron la nueva ola en Ecuador

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Primera cruzazuleada 2022

Siguiente noticia

Hija de Pelé desmiente el agravamiento de la salud del «rey»