Más

Suscribirse

Redes Sociales

BAD rebaja al 4,6% el crecimiento de países asiáticos en desarrollo en 2023

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) rebajó este miércoles en un nuevo informe la previsión de crecimiento de los países asiáticos en desarrollo en 2023 del 4,9 por ciento estipulado en septiembre al 4,6 por ciento, y prevé una menor expansión de la zona este año, del 4,2 por ciento.

Se trata igualmente de una revisión a la baja en contraste con el informe de septiembre, cuando fijó un crecimiento para 2022 de 46 miembros regionales del BAD en el 4,3 por ciento.

La entidad, con sede en Manila, señala como causas de la rebaja del crecimiento a “tres contratiempos que continúan menoscabando la recuperación de la Asia en desarrollo: los confinamientos recurrentes de China, la invasión rusa de Ucrania, y la ralentización del crecimiento global”, apunta.

Aunque el informe ha sido publicado este miércoles, está basado en información recabada hasta el 30 de noviembre, una semana antes de que China comenzara a relajar su política de cero covid, tras el surgimiento de protestas en distintos puntos del país.

Sin tener por tanto en cuenta esos últimos acontecimientos, también recorta la previsión de crecimiento de China para el próximo año, del 4,5 por ciento anterior a un 4,3 por ciento actual, mientras mantiene la de India en el 7,2 por ciento.

Se trata de la tercera vez que el banco reduce este año sus previsiones de crecimiento de la región, que también está bajo presión inflacionaria, debido en parte a los efectos de la guerra de Ucrania y a la tendencia al alza de los tipos de interés marcada por la Reserva Federal estadounidense.

El BAD redujo en su nuevo informe el pronóstico de inflación regional para este año ligeramente, del 4,5 por ciento previsto en septiembre al 4,4 por ciento de ahora, pero en cambio aumentó la proyección de la inflación para el próximo año al 4,2 por ciento, del 4 por ciento anterior.

La recuperación económica en la Asia en desarrollo “continúa pero pierde fuelle”, anota la entidad, con la excepción del Cáucaso y Asia central.

El Sudeste Asiático, por su parte, se dirige hacia un crecimiento menor que el esperado en 2023, del 4,7 por ciento, en comparación con el 5 por ciento anterior, en parte debido a la elevada inflación, que “afectará a la confianza de consumidores y empresarios”.

Indonesia, en concreto, la mayor economía de la zona, crecerá un 4,8 por ciento el próximo año, por debajo del 5 por ciento previsto en septiembre, calcula el BAD.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *