Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bachelet inaugura en México la Cumbre del Hábitat de América Latina

La expresidenta chilena Michelle Bachelet inauguró este lunes en México la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, en la que sostuvo que la participación ciudadana en la planeación urbana es la clave para el desarrollo sustentable de las urbes de la región.

“Es clave la planeación urbana, no como un elemento democrático, sino como un elemento en el que las propias personas puedan participar y conocer cómo se estructura mejor la ciudad, así hay una mejor convivencia, cuando uno es capaz de sentir que la ciudad se está adecuando a las personas”, aseguró.

Bachelet ofreció una conferencia para inaugurar la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que se efectuará en la ciudad mexicana de Guadalajara del 28 al 30 de agosto con la asistencia de decenas de especialistas.

La ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que las personas gastan muchos recursos y tiempo en trasladarse a las escuelas o centros laborales, además de que requieren instituciones de salud cercanas para una mejor atención.

Esto, argumentó, hace indispensable que quienes viven en las ciudades participen en la política urbana para evitar un crecimiento desordenado que contribuya a la desigualdad y segregación social.

“Genera una sensación de cercanía, de sentirse propietario de alguna manera de aquello que construyeron entre todos”, expresó.

La presidenta y creadora de “Horizonte ciudadano”, fundación que realiza actividades en favor de los territorios democráticos, la acción climática y los derechos humanos, se refirió a la importancia de que las ciudades favorezcan la recreación después de la pandemia, que causó problemas de salud mental.

“Producto de la tremenda expansión de la ciudad y también del covid-19, ha sido algo de lo que los gobiernos no han podido hacerse cargo fuertemente, como son los temas de salud mental y la falta de espacios para la recreación, para la vida y el acceso a la cultura”, declaró.

Bachelet abogó por políticas en la región que permitan la convivencia de migrantes, principalmente en países de destino y tránsito, como Chile o México, aunque admitió que este tema es “difícil de resolver”.

“A veces eso genera conflictos y otro tema es la pobreza, (hay) sectores (de migrantes) que viven en las zonas marginales de las ciudades, que trabajan en los lugares donde vive la gente con más dinero y ahí se generan problemas por la tremenda desigualdad que persiste en las sociedades”, dijo.

En su visita a Guadalajara, Bachelet recibió el doctorado Honoris causa por la Universidad de Guadalajara y este martes dará un discurso a propósito del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, en 1973, en el auditorio Salvador Allende, en honor al expresidente chileno. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *