Más

Suscribirse

Redes Sociales

Avanzan 4 aspirantes en definición de candidato presidencial opositor para el 2024

Tras una primera etapa, fueron cuatro los aspirantes de oposición que avanzaron a una segunda fase en la qué se definirá al candidato del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales en 2024.

En conferencia de prensa, Arturo Sanchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la lista de 12 aspirantes se redujo a cuatro: Santiago Creel, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la aspirante y senadora del PAN, Xochitl Gálvez, quien encabeza las preferencias.

Sánchez recordó que los 12 aspirantes tuvieron 28 días para levantar por lo menos 150.000 firmas, como primer filtro.

En este intento, se quedaron aspirantes como el senador y exjefe del Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018), Miguel Ángel Mancera; el exgobernador de Michoacán (2015-2021), Silvano Aureoles; el exgobernador de Tamaulipas (2016-2022), Francisco Cabeza de Vaca, además de ciudadanos como Israel Rivas, quien abandera la lucha contra el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el país.

Sánchez subrayó que este proceso por parte de la oposición “no es solo un hecho inédito, sino un evento histórico”, ya que los partidos políticos abrieron su candidatura a la sociedad y sus organizaciones.

Muestra de ello, dijo, fue la recolección de 1,9 millones de firmas validadas, aunque no se dijo bajo qué sistema, las cuales son equivalentes al requisito legal para formar unos seis partidos políticos. Para formar un partido político en el país son necesarias unas 300.000 firmas.

Aunque algunos aspirantes lograron la captación de las firmas requeridas en el proceso interno de los partidos de oposición integrados en el Frente Amplio por México, éstos no acreditaron la representación de al menos 17 entidades en sus votos recabados, explicó a medios, Marco Baños, otro exconsejero electoral del INE invitado al proceso.

Entre los aspirantes, Gálvez figura como la favorita en el proceso qué corre a la par del qué realiza el oficialismo para designar a su candidato presidencial de cara a los comicios de 2024, con más de 550.000 firmas, casi una tercera parte del total recabado de casi 2 millones.

Detrás le siguió Paredes, con más de 451.000 firmas, el diputado Creel, con 358.000 y el hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), con más de 344.000.

Para la segunda etapa, el proceso estima un foro de debate, en los que los aspirantes podrán matizar sus propuestas de cara al proceso electoral, así como expresar sus opiniones sobre temas controvertidos y de relevancia para la opinión pública.

Posteriormente, se levantará una encuesta entre el 11 y 13 de agosto sobre las preferencias de la ciudadanía entre los aspirantes electos y sus resultados se darán a conocer tres días después, el próximo 16 de agosto.

De este proceso la lista se reducirá a tres, quienes participarán en cinco nuevos foros, que se llevarán a cabo en las principales cinco regiones electorales del país.

El finalista qué encabezará la candidatura presidencial de la oposición en 2024 se conocerá el próximo 3 de septiembre en un proceso de elección interna en los partidos, mientras que el partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la anunciará el 6 de septiembre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *