Más

Suscribirse

Redes Sociales

Avances en terapias apuntan a hacer del mieloma múltiple una enfermedad crónica

Los avances en terapias logrados en la última década apuntan a que el mieloma múltiple pueda ser una enfermedad crónica, con un aumento en la calidad de vida de los pacientes, explicó un especialista en Ciudad de México.

Guillermo Díaz Vargas, médico hematólogo y experto en este padecimiento, detalló que, gracias a las innovaciones en tratamientos, mientras hace 10 años entre el 80 y el 85 % de los pacientes morían, actualmente la tendencia es al revés.

“Es decir, entre el 80 y 85 % de los pacientes pueden vivir gracias a las terapias. Hoy sabemos que, si bien es una enfermedad incurable, es tratable, como la diabetes, por ejemplo”, afirmó el hematólogo durante su participación en la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA) 2023.

El también jefe del Servicio de Hematología y responsable de la Clínica de Leucemias, linfoma de Hodgkin y mieloma múltiple del Centro Oncológico Estatal detalló que el mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea.

Estas células son las encargadas de defender al cuerpo ante infecciones y atacar a los gérmenes.

SÍNTOMAS Y DETECCIÓN

Aunque este padecimiento solo representa el 1 % de cánceres en general, es el cáncer en la sangre más frecuente después del linfoma de Hodgkin y la leucemia.

En México no existen estadísticas exactas ni registros de cuántas personas con mieloma múltiple hay, sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer, para 2020 había 5.914 casos en el país y se registraron 2.390 casos nuevos ese año.

El especialista refirió que, aunque este cáncer se presenta en la mayoría de las ocasiones en adultos mayores de 50 años, actualmente en México se ha detectado en población de 40 años y, en algunos casos, en personas más jóvenes.

El principal reto ante este padecimiento, dijo, es su detección temprana ya que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas sino hasta que la enfermedad ya se encuentra en etapas muy avanzadas.

“Los síntomas son muy inexactos, pero se pueden presentar en los pacientes como dolor de huesos, cansancio extremo, pérdida de peso, dolor de estómago, daño renal, síntomas de anemia, infecciones frecuentes y entumecimiento de piernas”, apuntó.

Agregó que otro de los problemas es que no existe un tamizaje como el papanicolaou en el caso del cáncer de cérvix, la mastografía en el de mama o el antígeno prostático en el de próstata. “No hay manera de prevenirlo”, lamentó.

No obstante, apuntó, existen algunos estudios anuales que las personas pueden hacerse a fin de detectar a tiempo la enfermedad como la biometría hemática y la química sanguínea, estudios de la sangre mediante los que se puede detectar si existe alguna anomalía.

Así pues, con la detección oportuna y el tratamiento adecuado, los pacientes suelen llevar una buena calidad de vida y “morir de viejitos y no a causa de la enfermedad”.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Actualmente, precisó, las opciones de tratamiento varían, pero pasan por el trasplante de médula ósea en combinación con hasta tres medicamentos distintos que permiten controlar mejor la enfermedad.

Sin embargo, enfatizó, la principal problemática es el acceso a estos tratamientos, ya que suelen ser muy costosos y, en muchas ocasiones, no están al alcance de todos los pacientes o los propios hospitales públicos no cuentan con ellos.

El especialista señaló que hace falta mayor información y conciencia sobre el mieloma múltiple, pero sobre todo de las opciones de tratamiento, ya que los pronósticos y calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento han mejorado a través de los años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *