Más

Suscribirse

Redes Sociales

Avance en el camino de suecia hacia la OTAN: Erdogan entrega protocolo de ratificación

EFE/EPA/NECATI SAVAS
EFE/EPA/NECATI SAVAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un paso significativo en el proceso de ingreso de Suecia a la OTAN al firmar el protocolo de ratificación y presentarlo al Parlamento para su posterior votación.

Con este gesto, Erdogan pone fin a un período de bloqueo que ha durado 17 meses, permitiendo que Suecia avance en su camino hacia la Alianza Atlántica.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, compartió la buena noticia a través de su cuenta en la plataforma X (en lugar de Twitter).

“Nos complace que el presidente Erdogan haya firmado el protocolo de ratificación del ingreso de Suecia a la OTAN y lo haya presentado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Ahora se iniciarán los procedimientos parlamentarios. Esperamos convertirnos en miembro de la OTAN”, expresó Kristersson en su comunicado.

En semanas anteriores, Erdogan había señalado que otorgaría su aprobación al acceso de Suecia a la OTAN “si EE.UU. cumple sus promesas”. Según los expertos, esta condición se refiere a que el Congreso estadounidense levante la restricción en la venta de aviones de combate F-16 al Ejército turco.

No obstante, Erdogan ha subrayado que la decisión final recae en el voto del Parlamento, y la aprobación por parte de los miembros de su partido no está asegurada debido a las tensiones en curso entre Turquía y Suecia.

Ankara ha criticado a Estocolmo por albergar a activistas y simpatizantes de la guerrilla kurda, por no atender sus solicitudes de extradición y por no abordar adecuadamente los incidentes relacionados con la quema del Corán.

 

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *