Más

Suscribirse

Redes Sociales

Autoridades señalan que el sistema financiero mexicano se mantiene “sólido y resiliente”

EFE/ Cámara de Diputados
EFE/ Cámara de Diputados

El sistema financiero mexicano muestra resiliencia y una posición sólida, respaldado por una banca comercial cuyos niveles de capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios, destacó este martes el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en su último análisis de 2023.

“El sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial cuyos niveles de capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios”, apuntó el Consejo en un comunicado distribuido a medios.

En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, destacó que algunas entidades continúan enfrentando retos relacionados con “condiciones financieras más restrictivas”, en un contexto de mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas hacia este sector.

No obstante, se precisó en la nota, dicha situación “no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico, dada la baja participación del sector dentro del sistema”, así como su acotada interconexión con la banca del país y otros inversionistas institucionales.

Por otra parte, el Consejo precisó que si bien “no se prevén afectaciones de significancia para la estabilidad del sistema financiero a consecuencia del huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco, estado de Guerrero, a finales de octubre, autoridades representadas en este Consejo “instrumentaron diferentes medidas encaminadas a mitigarlas”.

Además, el Consejo analizó los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, los cuales indican que “el riesgo, tanto interno como externo, más mencionado por los intermediarios financieros es el de mayor inflación a la esperada”.

En cuanto a las expectativas sobre los principales riesgos para los siguientes seis meses, destaca “el incremento en las correspondientes a algunos rubros de los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez”.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está integrado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez, quien lo preside; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez; el subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio, entre otros.

El Consejo expuso en el comunicado que en México, y en línea con lo observado a nivel global, “los mercados financieros han mostrado un comportamiento en general favorable y, si bien se han registrado periodos con cierta volatilidad, esta se ha mantenido acotada y asociada, en lo fundamental, a eventos externos”.

En tanto, el peso mexicano continuó mostrando fortaleza “bajo condiciones de operación ordenadas y “acumula una ligera apreciación” desde la última sesión del Consejo, “con lo que este año se coloca como la segunda divisa con mejor desempeño del bloque emergente”.

Por su parte, las tasas de interés de valores gubernamentales han tenido un comportamiento a la baja a lo largo del último trimestre, disminuyendo en todos sus plazos, y de manera más pronunciada en la parte media y larga de la curva.

“Lo anterior ha sido apoyado en buena medida por los sólidos fundamentos macroeconómicos del país en comparación con los de otras economías emergentes, contexto en el que recientemente se autorizó la renovación por dos años más de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, por un monto de alrededor de 35.000 millones de dólares”, finalizó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *